Weekly News

Avanza la beatificación de Juan Pablo Segundo

18 de noviembre de 2009.

Los cardenales y obispos de la Congregación para la Causa de los Santos han aprobado las "virtudes heroicas del Siervo de Dios" Juan Pablo II, primer paso hacia su beatificación, que puede ser el domingo 17 de octubre de 2010.

Así lo afirmaron ayer varios diarios italianos, que señalan que ya sólo falta que el Papa Benedicto XVI firme el decreto pontificio por el que se reconocen esas "virtudes", lo que hará, presumiblemente, a mediados de diciembre.

Los 15 purpurados y los 15 prelados de la llamada "Fábrica de santos" se reunieron el lunes a puerta cerrada, señalaron las fuentes, y tras varias horas de discusiones aprobaron la "positio", la recopilación de la documentación relativa al caso, que ocupa unas dos mil páginas.

El Vaticano, debido al carácter reservado de la reunión, no ha informado de la misma, aunque fuentes vaticanas confirmaron su celebración.

El "sí" de los cardenales y obispos se une al de los teólogos que ya se habían expresado a favor del reconocimiento de las "virtudes heroicas" del Papa polaco.

Tras la firma de Benedicto XVI, el proceso continuará con la aprobación del milagro que lleve a la proclamación como beato de Juan Pablo II.

Aunque son numerosas las curaciones inexplicables que se asegura sucedieron por intercesión de Juan Pablo II, el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder, se ha inclinado por la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía Parkinson.

Una vez dado el visto bueno de la comisión médica que estudia el caso y la aprobación del decreto que reconoce el milagro por parte del Papa, sólo queda elegir la fecha de la beatificación.

Teniendo en cuenta los "tiempos técnicos", el diario "La Stampa" asegura que hasta mitad de marzo de 2010 no se aprobará el milagro, demasiado tarde para beatificarlo en coincidencia con el quinto aniversario de su muerte, que tuvo lugar el 2 de abril de 2005.

Y es que el próximo 2 de abril es Viernes Santo, por lo que, incluso si ya hubiese sido aprobado el milagro, no podría celebrarse la beatificación, pues es Semana Santa.

"La Stampa" asegura que la fecha será el domingo 17 de octubre, un día después de que se conmemore el aniversario de su elección como Papa, el 16 de octubre de 1978. El diario "Il Messaggero" se decanta por el mismo 16 de octubre, sábado.

En octubre del año que viene se celebra un Sínodo de Obispos para Oriente Medio en el Vaticano y en esos días habrá numerosos cardenales y prelados en Roma, ciudad que ya se prepara, según dijo recientemente su alcalde, para el gran evento.

El proceso que llevará a Juan Pablo II a los altares se abrió el 28 de junio de 2005 y comenzó en Roma, ciudad en la que murió y de la que fue su obispo durante 26 años y medio.

La causa de beatificación se abrió por deseo de Benedicto XVI sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles