Weekly News

Alcanza Bolsa mexicana su mejor nivel en 17 meses

18 de noviembre de 2009.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.28 por ciento motivada por las alzas del lunes en los mercados internacionales, cuando la plaza bursátil local permaneció cerrada por el feriado adelantado de la Revolución Mexicana.

El nivel alcanzado es el mejor en 17 meses. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con un incremento de 398.11 enteros respecto al viernes previo, con lo que se ubicó en 31 mil 400.20 unidades.

En Estados Unidos, tras una sesión de altibajos, el índice industrial Dow Jones finalizó la sesión con ganancia de 0.29 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.27, tras la publicación de datos económicos.

De acuerdo con analistas, la bolsa mexicana se mantuvo en terreno positivo debido a que el lunes los ADR's de algunas empresas mexicanas subieron igual que el resto de los mercados, mientras que a nivel local no hubo operaciones, además del impulso que dio Grupo México.

Grupo Invex expuso que los inversionistas en México están a la expectativa de que las calificadoras de riesgo emitan alguna opinión sobre la asignación de deuda soberana de México, una vez concluidas las negociaciones del paquete fiscal en el Congreso.

En apariencia, una gran mayoría asume que no habrá un deterioro significativo, y esto impulsó al tipo de cambio hacia abajo y redujo las tasas de largo plazo, agregó.

El mercado también resultó apoyado por las acciones de Grupo México, el tercer mayor productor de cobre del mundo, que avanzaron 6.86 por ciento luego que un juez de Estados Unidos aprobó el plan de organización de pagos propuesto por el grupo para Asarco.

Además, América Móvil, el principal proveedor de telefonía en América Latina y la emisora de mayor peso en el IPC ganó 1.40 por ciento; Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, subió 1.33; y Wal Mart, el principal minorista del país, avanzó 2.58 por ciento.

Al cierre de la jornada, en la BMV participaron 97 emisoras, de las cuales 48 ganaron, 31 perdieron y 18 se mantuvieron sin cambio; el volumen operado fue de 243.8 millones de títulos, por importe de siete mil 446.5 millones de pesos.

Por su parte, el peso mexicano se depreció un 0.46%, según el precio final del banco central, en medio de temores por una posible baja en la nota soberana de México tras comentarios de la calificadora Standard & Poor's (S&P) y por un fortalecimiento global del dólar.

La moneda mexicana perdió 6.05 centavos a 13.0520/13.0580 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del lunes a las 15:50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 13.0230 y 13.1350 unidades por dólar.

Primera prueba superada

Ayer martes la calificadora Moody's confirmó su calificación para la deuda mexicana, una señal positiva.

⇒ La calificadora Moody's confirmó la nota de la deuda soberana de México, actualmente en grado de inversión, avalando el paquete económico 2010 que aprobó el Congreso.

⇒ Las miradas estarán enfocadas a las opiniones que emitan en los próximos días las otras dos grandes calificadoras estadounidenses, Standard & Poor's (S&P) y Fitch Ratings, quienes mantienen en perspectiva negativa la nota soberana del país, actualmente en BBB+.

⇒ S&P dijo que sigue revisando el perfil fiscal y de deuda de México en el mediano plazo, pero "no en un nivel específico de su déficit fiscal para 2010".

⇒ Fitch Ratings aún no ha emitido opinión sobre la nota crediticia de México y no estuvo disponible para comentar de inmediato.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles