Weekly News

* SIGUEN ASESINATOS DE POLICÍAS EN TODO EL ESTADO

* CALDERÓN VINÓ, VIÓ Y SE FUE… ¿Y EL OPERATIVO CONJUNTO?

* FANTASMA DEL FEMINICIDIO SIGUE VIVO

* COMPARECE VALENCIA PANISTAS SE QUEDAN CON LAS GANAS

19 de noviembre de 2009.

LA VIOLENCIA GENERADA desde el año pasado por la narcoguerra que se presenta en las calles de ciudad Juárez, ha dejado como víctimas a oficiales de las diferentes corporaciones policíacas, cifras nunca antes vistas.

A casi dos años de que se implementó el Operativo Conjunto Chihuahua, las cifras de personas muertas se han incrementado considerablemente, donde una gran cantidad de agentes policiacos han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Este operativo, además de tener un gran costo económico por lo que representa la lucha contra el crimen organizado, el costo de la vida de los agentes policiacos ha dado un gran golpe a las corporaciones y los familiares de quienes han dejado la vida por la seguridad de los chihuahuenses.

Según una investigación del semanario chihuahuense El Observador, las cifras destacan que la ejecución de agentes de las policías durante el 2008 se concentró en Ciudad Juárez con 91 ejecutados; en Chihuahua con 48; 6 en la ciudad de Parral; 6 en Villa Ahumada; 5 en Aldama; 3 en Guadalupe Distrito Bravo; 3 en Janos y 2 en Praxedis G. Guerrero, para un total de 164 agentes asesinados.

Algunos de esos ataques en contra de las policías dejaron desmembradas a corporaciones policiacas completas, como fueron los casos de Aldama, Villa Ahumada, Namiquipa, Janos, Galeana y Nuevo Casas Grandes.

Las cifras destacan además, que en este 2009 por lo menos 44 elementos de diferentes corporaciones, entre militares, policías federales, ministeriales, estatales y de la Policía Municipal de Chihuahua y de Ciudad Juárez, fallecieron en cumplimiento de su deber.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalló que en lo que se refiere a agentes de la Policía Ministerial durante el 2008 se registró la muerte de 42 empleados de dicha dependencia, de los cuales 2 eran de Servicios Periciales, como fue el caso del director, Pedro Aragonés, y del coordinador en Parra. 40 eran elementos de la Policía Ministerial, 4 de ellos fallecieron en accidentes automovilísticos y el resto en forma violenta.

Además, durante el 2009 se ha registrado la muerte de 22 empleados de la PGJE. Uno era médico legista, tres eran agentes del Ministerio Público (uno en forma violenta, uno en un accidente y uno más se suicidó) y 17 pertenecían a la Policía Ministerial Investigadora, uno de ellos falleció en accidente automovilístico y el resto en forma violenta.

El pasado el 11 de noviembre del 2009 en la avenida Universidad y calle General Retana, colonia Santo Niño, fue ejecutado el coordinador de Homicidios, Jorge Márquez, y esta mañana aquí en Ciudad Juárez, en colonia Satélite fueron ejecutados dos agentes de la Policía Ministerial encargados de las órdenes de aprehensión, además de dos elementos más de la CIPOL, con lo que la cifra llega a 49 elementos policíacos asesinados.

COMO DICE EL ADAGIO LATINO “Vini, vidi et vinci”, pero en este caso lo último no se llevo a cabo con la visita del presidente Felipe Calderón Hijonosa, quien sólo vinó, vió y ….. se fue, sin importar que a un par de horas de la capital, donde inauguraba una planta de motores Ford, se está librando una de las narcoguerras más cuentas que se han dado en los tiempos actuales; y se libra en territorio donde se supone el es el Jefe de Estado.

Y es que durante su visita de poco más de una hora a la ciudad de Chihuahua este martes, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, omitió en su discurso cualquier tema relacionado con la creciente inseguridad pública que se vive en todo el estado y especialmente en Juárez, y por el contrario, fue notorio el blindaje que se generó en torno a esta visita presidencial, en la que el único tema de su agenda fue la inauguración de una nueva planta de la empresa Ford.

Durante su intervención, Calderón habló solamente del tema económico y omitió tratar el tema de la inseguridad, pese a ser el problema que más aqueja a Chihuahua. Es más el nombre de Ciudad Juárez, tal parece al mandatario federal se le borró de la cabeza, ya que en ni una ocasión hizo mención de esta frontera, ni por que se estaba inaugurando una industria, siendo que Juaritos aporta más empleos y recursos en materia de industria que Chihuahuitas tierras.

LA PESADILLA DE LOS FEMINICIDIOS CONTINÚAN EN EL ESTADO, pero lamentablemente las autoridades ministeriales simplemente no ponen fin a esta pesadilla, y al contrario durante los 15 años de este flagelo los diferentes gobiernos de estado, solo han esclarecido el 5 por ciento de estos crímenes registrados desde la década de los 90´s.

De más de 600 feminicidios y desapariciones que las autoridades han contabilizado en los últimos 15 años en el estado de Chihuahua, sólo se ha esclarecido de un 5 a un 10 por ciento, de acuerdo a cifras presentadas por organismos defensores de los derechos de las mujeres; este registro es muy poco apegado a la realidad, pues diariamente se siguen presentando casos que ponen en evidencia que los crímenes de género prevalecen en nuestra entidad.

Por ello organizaciones de la Sociedad Civil, ONG´S defensoras de los derechos de las mujeres y contra el feminicidio, encabezadas por “Mujeres de Negro”, se dirigen a esta ciudad fronteriza procedentes de la Ciudad de México, en una caravana que han denominado “Éxodo por la Vida de las Mujeres”, misma que inicio desde el pasado 10 del presente mes y tiene contemplado arribar al monumento de Benito Juárez el próximo 23 de noviembre.

Cerca de cien personas participan en esta marcha que tiene como propósito generar conciencia y hacer un llamado a los mexicanos para que se termine con la violencia de género, bajo el lema de "Ni una más", además de hacer que las autoridades reconozcan la necesidad de atender los feminicidios y contribuir a su prevención.

Durante las comparecencias de la procuradora Paty González y del secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos, los únicos perdedores fueron los diputados del PAN, sobre todo Andrés de Anda y Antonio López, quienes por más duros que quisieron entrar con sus interrogantes, terminaron por ser humillados por un Valencia seguro de sí mismo y con su clásico estilo de responder a los que lo agreden.

El caso es que quien abrió los bombardeos para el titular de Seguridad Estatal, fue De Anda sobre todo en el sentido de pretender señalarlo como una persona que utiliza la dependencia como trampolín para su objetivo político que es la Presidencia Municipal de Juárez.

Al muy estilo inteligente y mesurado, Valencia le respondió que no renunciaría a su cargo, el que le encomendó el gobernador del Estado, sólo porque un diputado panista o un partido político ajeno al PRI, se lo va a pedir.

Momentos después quiso entrar duro Antonio López, de los dhiacos afines a Juan Blanco, con preguntas de porqué sino tiene carrera policial aceptó ser el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública, al grado que el juarense mencionó que el titular de la Secretaría Federal, Genaro García Luna, tiene como profesión el título de Ingeniero Mecánico, más sin embargo tampoco se le ha cuestionado.

El silencio en el Recinto Legislativo perduró varios segundos; nadie del PAN esperaban estas centradas y penetrantes respuestas.

Aunque sólo le faltó a Valencia preguntarle al diputado López el título que puede presumir, que hasta donde se sabe, no tiene alguno. Pero en fin, los once diputados de Acción Nacional al saber que por ningún lado le hicieron daño a Víctor Valencia, optaron por levantarse de sus asientos y salir cabizbajos del Recinto, rendidos y sin el objetivo deseado.

ASÍ LAS COSAS….



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles