Weekly News

Concluye Obama gira en Asia

19 de noviembre de 2009.

El presidente de EU, Barack Obama, concluyó hoy con una visita a Corea del Sur una gira por Asia en la que la Casa Blanca asegura que ha forjado una nueva relación con unos países de un peso cada vez mayor en el escenario mundial.

Obama se reunió hoy con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, con el que abordó asuntos como el programa nuclear de Corea del Norte y el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente entre ambos países.

Aunque fue la estancia más breve de su gira, apenas veinte horas, quizás fue la más provechosa: Lee y él lanzaron nuevas advertencias a Corea del Norte y el presidente surcoreano abrió la posibilidad de reabrir la negociación del apartado sobre automóviles en el TLC, uno de los principales escollos para su ratificación y que Seúl hasta ahora se negaba a renegociar.

Además, el presidente estadounidense aprovechó para visitar una base militar en las cercanías de Seúl y enviar un mensaje de solidaridad a las tropas, tras la matanza en la base de Fort Hood en Texas hace dos semanas y cuando debe decidir sobre la futura estrategia en Afganistán.

El resto de las etapas le ha rendido unos resultados menos tangibles.

En China, la etapa más importante de la gira, las horas de conversaciones con las autoridades de la República Popular estuvieron cargadas de contenido: cambio climático, no proliferación nuclear, el cambio de la divisa china, los intercambios comerciales y los derechos humanos.

Obama presionó a su par chino, Hu Jintao, acerca de la aplicación de unos derechos humanos "universales" pero tuvo a su vez que escuchar una reconvención sobre el proteccionismo. En general, las diferencias no parecieron haberse reducido.

El presidente estadounidense quiso aprovechar esa visita para acercarse a los jóvenes chinos, en un encuentro con universitarios en Shanghái. Pero su objetivo, fomentar un diálogo libre que tuviera la máxima difusión posible, se vio obstaculizado por la preselección de los invitados por parte de las autoridades chinas y la retransmisión del evento únicamente por un canal municipal.

A Shanghái Obama había llegado de Singapur, donde habló de comercio con los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), pero no presentó propuestas concretas.

Un desayuno sobre cambio climático organizado a toda prisa sirvió para que los países reconocieran la imposibilidad de conseguir un acuerdo legalmente vinculante en la cumbre de Copenhague el mes próximo y en su lugar expresaran su apoyo a una "solución en dos etapas", que dejaría el tratado definitivo contra el calentamiento global para la reunión del año próximo en México.

En la etapa inicial, en Japón, Obama sí encontró un nuevo lenguaje para dialogar con el nuevo Gobierno nipón de Yukio Hatoyama -que ha expresado su voluntad de una relación menos dependiente de EEUU- y declaró el comienzo de una nueva relación basada en la igualdad.

Ambos países acordaron resolver en un grupo de trabajo el futuro de la base militar estadounidense de Futenma, en Okinawa, cuyo destino ha puesto a prueba la relación entre los dos países.

La Casa Blanca asegura que ha logrado sus objetivos en este viaje.

Según declaró el asesor político de Obama, David Axelrod, "la meta era sentar una base para el progreso económico, para abrir mercados a los productos americanos, para sentar unas bases para el progreso en cuestiones de seguridad.

"Creemos que hemos logrado un buen progreso. Estas cosas requieren una diplomacia sólida, el establecimiento de relaciones, debates, y este ha sido el propósito del viaje", declaró Axelrod a los medios en Seúl.

Acerca de la falta de resultados tangibles, el asesor político declaró que "este trabajo no ofrece una gratificación inmediata".

Según aseguró, se han logrado progresos firmes en áreas como el cambio climático y se han aclarado posiciones en cuestiones de seguridad y económicas.

La medida del éxito, dijo el asesor, será "cómo se resuelven esos asuntos en los meses y años por delante". A su juicio, "nuestras posibilidades de éxito son mayores ahora después de este viaje".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles