Weekly News

Suspenden en Irak los preparativos para comicios generales

19 de noviembre de 2009.

La Comisión Suprema Independiente Electoral (CSIE) de Irak anunció la suspensión de los preparativos de los comicios generales, lo que complica su celebración en la fecha prevista, el 21 de enero de 2010.

El miembro de la CSIE Qasem al Abudi explicó que la Comisión ha adoptado esta decisión por el rechazo público a la Ley electoral expresado por el vicepresidente suní de Irak, Tarek al Hashemi.

"La Comisión Suprema ha decidido paralizar todas las actividades vinculadas a los comicios hasta que se cumplan todas las modificaciones a la Ley electoral", dijo Al Abudi, quien aseguró que "será muy difícil que las elecciones puedan celebrarse en la fecha prevista constitucionalmente".

Tras intensos debates, el Parlamento iraquí aprobó enmiendas a la norma electoral y ahora le tocaba refrendarlas al Consejo Presidencial, integrado por el presidente, Yalal Talabani; Al Hashemi, y el vicepresidente shii, Adel Abdel Mahdi.

Sin embargo, Al Hashemi pidió la modificación de la primera enmienda para elevar el porcentaje de escaños asignados a los desplazados iraquíes en otros países de un 5 a un 15 por ciento, y otorgar una mayor representación de minorías como la cristiana, la "yazidí" y la "shabak".

Unos dos millones de los 24 millones iraquíes viven en el extranjero y la mayoría es de credo musulmán suní.

Según Al Hashemi, la primera enmienda, que establece 5% de los escaños, es "una fisura que plantea grandes interrogantes sobre su constitucionalidad, ya que la Carta Magna estipula que por cada 100,000 habitantes debe existir un diputado que les represente".

Para el vicepresidente suní, en la Constitución del país los desplazados no deben recibir un trato diferenciado del resto de sus compatriotas y "deben gozar de todos los derechos de la Carta Magna, estén donde estén".

Está programado que hoy se reúna el Parlamento iraquí para discutir las propuestas de Al Hashemi, con lo que podría volver a enmendarse la Ley.

El portavoz de la Comisión Electoral dijo que su institución se reunió ayer con representantes de Naciones Unidas para analizar la postura del vicepresidente.

A pesar del anuncio, la CSIE indicó que continuará con la preparación del personal que contribuirá a organizar los comicios.

La Comisión ha insistido siempre en que necesitaba al menos 90 días tras la aprobación de la reforma de la Ley electoral para asegurar que la votación cumpla con las condiciones requeridas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles