Weekly News

No detendrán la influenza las medidas radicales

19 de noviembre de 2009.

Las medidas extraordinarias contra la gripe A — en particular las cuarentenas impuestas por China, que llegó a aislar a todos los pasajeros de un avión si uno de ellos mostraba síntomas — no han contenido el contagio de la enfermedad, sostuvieron expertos el jueves.

A pesar de declarar un éxito inicial, Beijing reconoce ahora que el avance de la epidemia de gripe A es mucho más grande que lo que muestran los números oficiales.

El recuento oficial de China, de casi 70,000 enfermos reportados con 53 muertos, luce muy pequeño frente a los millones de casos en Estados Unidos, de los cuales hay casi 4,000 muertes, pese a que la nación norteamericana tiene alrededor de una tercera parte de la población china.

El doctor Michael O'Leary, el máximo representante de la Organización Mundial de la Salud en China, dijo que recientemente se produjo un aumento drástico de la incidencia de gripe A en China y que las cifras reportadas por el gobierno sólo son "números mínimos".

"Casos nuevos ocurren constantemente", dijo la semana pasada a The Associated Press. "Siempre hay más muertes de las que nosotros posiblemente pudiéramos estar enterados", añadió.

Pocos datos demuestran que las intervenciones extremas del gobierno, como cuarentenas masivas y cierres de escuelas, reduzcan efectivamente la velocidad de transmisión de la enfermedad, acotó. "Concluir que hay un vínculo causal... no siempre es posible", dijo O'Leary, agregando que la OMS esperaba que una enfermedad tan contagiosa como la gripe A se propagara sin importar qué medidas tomen los países.

El ministro de Salud de China, Chen Zhu, defendió la agresiva política de cuarentenas de su país, diciéndole a AP el miércoles que las medidas ayudaron a frenar la velocidad de propagación del virus por suficiente tiempo para que China pudiese desarrollar una vacuna que las autoridades están comenzando a administrar ahora.

El doctor Zhong Nanshan, director del Instituto de Enfermedades Respiratorias de la ciudad china de Guangzhou, dijo en declaraciones publicadas el jueves por un periódico local que él cree que las autoridades federales estaban manipulando las cifras de muertes por gripe A para que aparezcan como si su manejo de la epidemia ha tenido éxito.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles