Weekly News

Karzai jura hoy como presidente de Afganistán

19 de noviembre de 2009.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, toma hoy posesión del cargo para un segundo mandato en una ceremonia en la que estará acompañado, entre otros, por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

A la ceremonia de investidura, que tendrá lugar en Kabul, también asistirá el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y el jefe de la diplomacia británica, David Miliband, precisaron fuentes oficiales.

De momento, el único jefe de Estado cuya presencia está confirmada en la investidura es el paquistaní, Asif Alí Zardari, quien ayer llegó a Kabul procedente de Islamabad, según informaron fuentes oficiales en ambas capitales.

La presencia de Clinton desluce comparada con la delegación que acompañó a Karzai en su anterior toma de posesión, en diciembre de 2004, cuando estuvieron en Kabul el entonces vicepresidente de EU Dick Cheney, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

La secretaria de Estado ha acompañado al presidente, Barack Obama, en una gira asiática por China, Japón y Singapur antes de desplazarse a la capital afgana, a la que llegó ayer.

Obama tiene previsto regresar hoy a Washington desde Corea del Sur, última etapa de su gira.

Karzai fue proclamado presidente electo de Afganistán el pasado día 2, cuando la Comisión Electoral afgana desconvocó la segunda vuelta de las presidenciales prevista el 7 de noviembre por la retirada de su rival para el cargo, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá.

Abdulá abandonó la carrera por la Presidencia tras denunciar que seguía intacta la maquinaria del fraude registrado en la primera vuelta, del 20 de agosto.

Karzai revalidó de este modo su mandato con el 49.67 por ciento de los votos obtenidos en la primera ronda tras la invalidación de cientos de miles de papeletas fraudulentas.

EU había presionado por la celebración de la segunda ronda, exigiendo tener un "socio creíble" en el Gobierno afgano y, tras la proclamación de Karzai, ha insistido en pedirle que forme un Ejecutivo capaz de frenar la corrupción rampante en el país.

Según una fuente de Exteriores afgana consultada, Colombia, México, Brasil y Argentina enviaron a sus embajadores regionales a Kabul para acompañar a Karzai en la ceremonia de hoy, mientras Irán estará representado por un vicepresidente del país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles