Weekly News

'Ciencia y tecnología pueden cambiar al país'

19 de noviembre de 2009.

El presidente Felipe Calderón dijo que apostar por la ciencia y la tecnología es hacerlo por el progreso del país, aunque reconoció que falta mucho por hacer para fortalecer la educación superior, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Al dar la bienvenida al astronauta de origen mexicano José Hernández Moreno, expuso que "hay muchos temas que siempre demandan el interés, la atención y la decisión de políticos, analistas y medios, pero el de la ciencia y tecnología es el que puede transformar al país" .

En el Salón "Adolfo López Mateos" de la Residencia Oficial de Los Pinos, confió en que el ánimo que llevó a Hernández Moreno a lograr sus metas se transmita a los tomadores de decisiones en México para "reenfocar nuestras prioridades a esos rubros" .

Ante integrantes de su gabinete e invitados, el mandatario hizo énfasis en que el Sistema Nacional de Investigadores tiene a la fecha 15 mil 600 miembros, 15 por ciento más que en 2006.

Por ello, dijo, "a veces me duele tanto cuando se detienen algunas clases en nuestro país cuando en realidad lo que hace la diferencia en la vida es aprender más y avanzar más".

Por su parte, Hernández Moreno llamó a los jóvenes mexicanos a soñar alto y a que inviertan en su educación, pues "uno puede ser tan grande como sus ideales o tan pequeño como sus dudas".

El astronauta de la NASA obsequió a Calderón Hinojosa un cuadro con las escenas de su misión en el transbordador Discovery y una bandera mexicana que llevó al espacio.

Recordó que en septiembre pasado él y sus compañeros de vuelo recorrieron más de nueve millones de kilómetros en el espacio y dieron 217 vueltas a la Tierra.

Planteó que sus dos mejores experiencias fue ver la Tierra desde otra perspectiva y darle la vuelta cada 90 minutos, lo que significó que la mitad de ese tiempo pudo observar la oscuridad y la otra la iluminación del Sol en la superficie terrestre.

Hernández Moreno, de origen mexicano, expresó que llegar a ser un astronauta de la NASA no fue cosa fácil, por lo que tuvo que superar diversas adversidades y, con el apoyo de su papá, estudiar para lograr sus metas y hacer sus sueños realidad.

Asimismo dijo que ve con beneplácito que invertir en ciencia "es dar oportunidad a gente como yo de salir adelante y conquistar sus sueños, por lo que la ciencia es el futuro de México".

Más adelante manifestó su deseo de ver un México desarrollado, con industrias competitivas, empleo calificado y, sobre todo, "aprovechando a nuestros talentos mexicanos".

Calderón se hizo acompañar todo el día de José Hernández y más tarde afirmó que sin educación de calidad no hay futuro, desarrollo ni inversiones.

"Miren queridos niños, jóvenes, no son las carreteras, no son los recursos que le metamos al campo. Si no hay educación de calidad no hay progreso, no hay futuro, no hay desarrollo, no hay inversiones", dijo el mandatario al inaugurar instalaciones de la secundaria técnica 140 en La Piedad, Michocán.

"La educación es la clave, y aquí está la prueba clara con José. Esa es la diferencia, y si no superamos ese problema educativo no vamos a salir adelante".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles