Weekly News

Mejoran pronósticos para economía mundial: IFO

19 de noviembre de 2009.

El indicador sobre el clima de la economía mundial del alemán Instituto de Investigación de Economía (IFO) subió por tercera vez consecutiva en el cuarto trimestre de 2009, de 78.7 puntos a 90.4 y se situó en el mismo nivel del primer trimestre de 2008.

El organismo indicó este día en Munich que la fuerte subida del indicador fue resultado no sólo de la mejora de las expectativas para los próximos seis meses, sino también por el descenso del número de valoraciones negativas de la situación económica actual.

Los mil 26 expertos procedentes de 88 países encuestados por el IFO para elaborar el barómetro, valoraron sus expectativas para los próximos seis meses de manera tan optimista como nunca antes desde principios de 2003.

Además, la situación de la economía no se vio de manera tan negativa como en los tres trimestres anteriores.

'El clima económico mejoró en todas las grandes regiones', declaró el presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, durante la presentación de los resultados de la cuarta encuesta anual del instituto económico que tiene su sede en Munich.

'El optimismo respecto a la coyuntura económica es especialmente elevada en Asia. También en Europa Occidental y en Norteamérica mejoró notablemente el clima', añadió Sinn.

'Las expectativas económicas se mostraron también casi en todos sitios bastante positivas, con excepción de algunos países del Oriente de Europa y de la Comunidad de Estados Independientes', puntualizó el presidente del IFO.

En cambio, la actual situación de la economía fue valorada aún de manera bastante negativa a pesar de que supone una clara mejora respecto a los tres trimestres anteriores.

De manera concreta, en el cuarto trimestre del año el barómetro de la situación actual de la economía se situó en los 53 puntos frente a los 119 de 2007 en el mismo lapso.

Los 53 puntos, sin embargo, reflejan una mejoría respecto a los 42, 38.4 y 45.7 puntos de los trimestres anteriores.

'Especialmente negativo fue el juicio de los expertos encuestados dentro de la Eurozona, en Norteamérica, en Centroeropa y Este de Europa y en Rusia', explicó Sinn.

En la actualidad, los expertos no ven grandes peligros de inflación. La tasa de inflación aumentará los próximos seis meses sólo ligeramente.

Respecto a la divisa común de la Unión Europea, los encuestados opinaron que el euro sufre una creciente sobrevaloración, mientras que por el contrario, las otras grandes divisas del mundo, como el dólar estadunidense, el Yen japonés o la libra británica, están valoradas de manera adecuada.

Por su parte, las tasas de interés a corto plazo subirán por primera vez en los próximos seis meses desde hace más de un año, según los expertos de la encuesta económica mundial (WES).

Los economistas encuestados opinaron que también las tasas de interés a largo plazo deberían aumentar en los próximos seis meses.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles