Weekly News

Advierte Obama una recaída

19 de noviembre de 2009.

El presidente Barack Obama el miércoles expresó el temor de que el exceso de gasto para ayudar a reanimar la economía socave la frágil recuperación estadounidense y provoque una doble recesión.

El fenómeno, también llamado "recesión en w", significa que la economía cae en una nueva recesión apenas se recupera de la primera. Obama dijo en una entrevista con la cadena Fox que su Gobierno estudia exenciones impositivas para alentar a las empresas a contratar personal nuevo.

Pero añadió que si la nación sigue aumentando su déficit mediante recortes impositivos o mayor gasto en planes de estímulo, la gente perdería la confianza en la economía, lo cual podría "conducir a una doble recesión".

Obama hizo estas declaraciones en una jornada con dos índices preocupantes: la caída en la construcción de viviendas -un sector vital para la creación de empleos y el impulso al crecimiento- y la baja inflación, indicio de bajo consumo.

La construcción de viviendas bajó inesperadamente el mes pasado a su nivel más bajo desde abril, informó el Departamento de Comercio. Las cifras revelan que los constructores no confían en que los compradores puedan absorber el exceso de oferta en el mercado, magnificado por la cifra récord de ejecuciones hipotecarias.

Las cifras también revelan hasta qué punto la recuperación incipiente depende del apoyo del Gobierno. La falta de nuevas construcciones se debe a la incertidumbre de si el Congreso otorgará un crédito impositivo a los propietarios.

La lentitud de la recuperación se refleja también en la inflación. Aunque los precios al consumidor aumentar más de lo previsto en octubre, siguen siendo más bajos que hace un año.

Los precios al consumidor aumentaron 0.3 por ciento en octubre, algo más del 0.2 por ciento previsto por los economistas.

La inflación básica, que excluye combustibles y alimentos, aumentó 0.2%, frente a la expectativa de los analistas de un aumento del 0.1%.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles