Weekly News

Un muerto y dos heridos tras riña en penal de BC

21 de noviembre de 2009.

Al menos un reo muerto y dos custodios heridos fue el saldo de un enfrentamiento en el penal de mínima peligrosidad de El Hongo, en Tecate, confirmó el director de Centros Penitenciarios de Baja California, Francisco Vásquez Bustamante.

Elementos militares y de todas las corporaciones policíacas intervinieron para controlar la situación que se limitó a dos módulos donde los presos provocaron incendios, por lo que fue necesaria la intervención de bomberos, detalló el funcionario.

Dijo que el interno murió en una riña con otros reos, uno de los custodios sufrió quemaduras en las manos al tocar plástico derretido cuando resbaló en el piso mojado, y el otro guardia quedó lesionado por golpes que recibió a manos de presos.

Familiares de internos aseguraron que se trató de un motín que iniciaron reclusos inconformes por el maltrato de custodios contra quienes protestaban por la disminución de alimentos y los horarios para comunicarse hacia el exterior vía telefónica.

Según esta versión no confirmada, el saldo fue de "varios muertos y heridos que fueron trasladados a hospitales del estado".

Alicia Aguilar Dávalos, presidenta de la Asociación de Familiares de Internos Penitenciarios, los reos se amotinaron cuando las inconformidades se desbordaron luego de que un custodio disparó balas de goma contra quienes manifestaron su inconformidad.

Activan protocolo de seguridad

Los hechos iniciaron la noche del viernes pero fue hasta cerca de las 02:00 horas del sábado cuando el funcionario dio detalles de la situación que se registró en este reclusorio que se encuentra aledaño al penal de mediana seguridad de El Hongo, ubicado a unos 200 kilómetros al este de Tijuana.

Vásquez Bustamante atribuyó la situación a rivalidades entre pandillas, y no descartó que hubiera influencia desde el exterior del penal.

Elementos del Ejército, la Policía Federal, la Estatal Preventiva y corporaciones de Tijuana y Tecate activaron un protocolo de seguridad para controlar la situación, lo cual se logró dos horas después de que un enfrentamiento entre los internos.

El director de Centros Penitenciarios detalló que los hechos se concentraron en los módulos A y C del Penal de Mínima Peligrosidad, que está ocupado al 50% de su capacidad y que inició operaciones desde noviembre del 2008.

Confirmó que la situación generó inquietud entre los ocupantes del Penal de Mediana Seguridad al observar el humo que generó el incendio de colchones y cobijas, pero no hubo mayores incidentes,

El Penal de Mínima Peligrosidad de El Hongo cuenta con capacidad para unos tres mil internos sentenciados o a punto de concluir sus procesos que no son considerados de riesgo.

Actualmente cuenta con una población de mil 500 reclusos que han sido trasladados de otros penales de Baja California, con el objetivo de reducir la sobrepoblación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles