Weekly News

Hallan más mutaciones del virus de la influenza AH1N1

22 de noviembre de 2009.

El Instituto Nacional de Salud Pública de Noruega advirtió ayer que ha encontrado más mutaciones del virus A H1N1, aunque la más severa es la que provocó la muerte de dos personas y que permitió descubrir que los casos actuales de la nueva influenza son más graves que cuando surgió, en abril.

En tanto el Centro de Control Epidemiológico (CCE), con sede en Atlanta, pidió a los gobiernos aplicar antivirales en pacientes ante los primeros síntomas de influenza, especialmente en los grupos vulnerables, ya que en Estados Unidos se han detectado casos fatales donde el virus A H1N1 destrozó los pulmones totalmente y de manera rápida.

Nikki Shindo, oficial médico del Programa Global de Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que "el virus de la pandemia puede causar neumonía severa incluso en gente joven y sana, aunque en menor proporción, y el virus puede matar a la gente en menos de una semana".

Sobre las mutaciones encontradas en las muestras tomadas a pacientes en Noruega, el Instituto Nacional de Salud Pública de ese país detalló que esta nueva variante de influenza A H1N1 ataca directa y severamente las vías respiratorias de los pacientes, quienes además desarrollan enfermedades más graves.

El Instituto Noruego precisó que si bien es normal que las nuevas mutaciones del virus A H1N1 presenten diferencias con poca o nula importancia, la mutación que causó los dos decesos sí resulta más preocupante y es monitoreada a fin de detectar más cambios.

Inmediatamente después de que Noruega dio a conocer esta mutación, el viernes, la red internacional de influenza de la Organización Mundial de la Salud solicitó mayor información de casos similares en países como México, donde ya se había detectado una mutación en mayo pasado.

Expertos médicos también han expresado su preocupación por los cinco casos de pacientes del hospital de la Universidad de Gales, en Inglaterra, que mostraron resistencia al Tamiflú, el antiviral que se ha estado utilizando para combatir la nueva cepa de influenza.

El hospital explicó que el primer paciente desarrolló la resistencia al Tamiflú y que se registró una mutación del virus, de la cual se contagiaron los otros cuatro pacientes, quienes registraban condiciones preexistentes y cuya salud se agravó drásticamente al no reaccionar a los medicamentos. Estos enfermos están siendo atendidos con el fármaco Relenza.

ATACA VIRUS A NIÑOS Aunque no es el grupo más afectado por la influenza A H1N1, los niños menores de cinco años comienzan a ser más susceptibles a la enfermedad en México.

Entre el 2 y el 20 de noviembre pasados mil 367 niños se contagiaron del virus, por lo que tan sólo el número de casos confirmados pasó de 5 mil 672 a 7 mil 39, según los reportes de la Secretaría de Salud.

Las cifras evidencian que en lo que va del mes el número de niños pequeños afectados por la enfermedad tuvo un crecimiento del 24 por ciento.

La tasa es mayor que la que presentó la influenza A H1N1 en todos los grupos de edad durante el mismo periodo, cuyo crecimiento fue del 19 por ciento, al pasar de 53 mil 721 a 64 mil 322 casos confirmados.

En entrevista, el comisionado nacional de la Influenza, Alejandro Macías, atribuyó la afectación a la temporada invernal.

Además, el funcionario advirtió que la tendencia aumentará todavía más en las próximas semanas.

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Salud, el grupo de edad más susceptible al contagio del nuevo virus es el que tiene entre 10 y 19 años, en donde se han confirmado 19 mil 139 casos, es decir, el 30 por ciento del total de casos acumulados.

En cuanto a muertes, los más afectados son los adultos de entre 30 y 39 años, en donde han fallecido 128 personas, lo que representa el 22.3 por ciento de los decesos acumulados.

Según la Guía de Manejo Clínico de la Secretaría de Salud, para considerar que los síntomas de un niño son de alarma, -razón por la que se le debería llevar a un hospital-, debe presentar fiebre alta, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia cardiaca, deshidratación, irritabilidad, convulsiones o trastorno del estado de la conciencia.

Los síntomas de alarma son diferentes que para los adultos, entre quienes se debe observar dificultad para respirar, vómito o diarrea persistentes, trastornos del estado de la conciencia, deterioro agudo de la función cardiaca, agravamiento de alguna enfermedad crónica e hipotensión arterial.

La tendencia

El último reporte de la Secretaría de Salud da cuenta de 64 mil 322 casos confirmados y 573 muertes a causa del nuevo virus.

Las entidades más afectadas son el Distrito Federal, con 7 mil 194 casos acumulados; el Estado de México, con 3 mil 925; y San Luis Potosí, con 3 mil 887



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles