Weekly News

Busca la Sedena renovar flota de transporte aéreo

22 de noviembre de 2009.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó uno de sus proyectos de inversión más importantes y ambiciosos de los últimos años, para renovar su flota de transporte aéreo, afectada por el uso de aviones antiguos, costosos y de tamaños superiores a los requeridos

La dependencia planea invertir casi seis mil millones de pesos para la compra de cinco aviones CASA C-295 de transporte mediano, para no seguir dependiendo de sus viejos aviones Antonov, o de los Hércules C-130, que por su gran tamaño generan importantes costos de operación.

La compra se hará mediante un arrendamiento financiero a veinte años, con pagos anuales aproximados de 300 millones de pesos, según informó la Sedena en un proyecto de inversión enviado la semana pasada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Debido a la inoperatividad de la flota de aeronaves Antonov AN-32B, actualmente la Fuerza Aérea Mexicana carece de aviación que permita cubrir la demanda para realizar el transporte de cargas medianas de manera eficiente", dice el proyecto, que fija el monto final en 5 mil 975 millones de pesos.

Las refacciones de los Antonov -que tienen 17 años de servicio- sólo se consiguen en Ucrania, país donde fueron manufacturados, lo que implica serios problemas de abastecimientos de partes.

La FAM contaba con cuatro aviones de este tipo, pero uno sufrió un accidente frente a las costas de Guerrero en diciembre de 2006, lo que costó la vida a cuatro militares.

Eso obliga a utilizar los Hércules C-130 o aviones Boeing 727, que son demasiado grandes y costosos para asignarles operaciones medianas.

Los CASA C-295, de fabricación española, operan desde 1997 para el Ejército del Aire de ese país, están diseñados para trasladar una carga útil de 9.5 toneladas y su tamaño es inferior al del Hércules C-130.

Son aviones de 24 metros de largo, que pueden alcanzar una velocidad de 480 kilómetros por hora gracias a sus dos motores turbohélices marca Pratt & Whitney.

Si se utiliza para transporte de personal, el CASA puede llevar hasta 75 soldados, siete asistentes médicos, 24 camillas para evacuación de heridos y tres vehículos todoterreno tipo Land Rover.

Los aviones CASA están entre los favoritos del Gobierno mexicano en los últimos años. La Iniciativa Mérida, que transfiere a nuestro país recursos de Estados Unidos para la lucha contra el narco, contempla compras del modelo C-235, y según publicaciones especializadas, la Secretaría de Marina ordenó recientemente cuatro unidades de dicho modelo y dos del C-295.

Uno de los C-295 de la Armada fue fotografiado el pasado 19 de octubre en un aeródromo de Sevilla donde son ensamblados estos aviones, ya con los distintivos mexicanos y el número de serie AMT-250.

La Secretaría de Seguridad Pública federal cuenta desde el sexenio pasado con un C-235 y un C-200, que son más bien para reconocimiento u operaciones pequeñas, pues tienen mucho menor capacidad de carga que los C-295.

Bajan presupuesto a SSP y PGR

El Presupuesto de Egresos que aprobó la Cámara de Diputados contempla una reducción de 6 por ciento en el gasto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de 8.7 por ciento en la Procuraduría General de la República (PGR), en comparación con el ejercido en 2009.

En el caso de la primera dependencia, los diputados federales lograron aumentar un 2 por ciento al proyecto que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero la segunda sufrió una reducción del mismo porcentaje en comparación con la propuesta oficial.

Así, la SSP contará con 32 mil 437 millones de pesos, mientras que la PGR tendrá 11 mil 781 millones de pesos el próximo año.

El diputado federal panista Camilo Ramírez, consideró que la reducción no se debe a un desinterés por la seguridad o a la intención de reducir las capacidades de las dependencias, sino a un reconocimiento de que las condiciones de seguridad han mejorado y que ya no es necesario asignar tantos recursos a ciertos programas.

"Por ejemplo, los avances en Plataforma México son de tal magnitud que se reducen cantidades que ya no resultan estrictamente necesarias", dijo el legislador, integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

"Pero el presupuesto que mandó el Gobierno Federal incluye las cantidades razonables para poder continuar con este tema como una de las prioridades", insistió



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles