Weekly News

Muere Irma Campos Madrigal, reconocida activista chihuahuense

22 de noviembre de 2009.

Irma Campos Madrigal, reconocida activista chihuahuense y luchadora de los derechos de la mujer, perdió su la batalla contra el cáncer, falleciendo este domingo cuando mujeres de negro agrupación fundada por ella se encontraba de caravana en protesta por los feminicidios sin esclarecerse en esta ciudad fronteriza.

Irma era Abogada, originaria de Parral, hija de un masón y de una testiga de Jehová, fue una de las feministas más participativas y reconocidas de Chihuahua y ganadora del premio “María Luisa Reynoso”.

Durante su vida promovió las leyes y políticas públicas que garanticen la equidad de género, Irma tiene una hermana y, desde que recuerda, su padre las trató con respeto y las impulsó a superarse.



Irma conoció a su esposo Jaime García Chávez en la Facultad de Derecho en Chihuahua Capital, pero se hicieron novios después. Ambos participaron en el grupo “Ignacio Ramírez”, mejor conocido como “Los Nachos”, famoso porque sus integrantes eran destacados jóvenes de ideología izquierdista.

En ese tiempo, a finales de los sesenta, Irma, junto con otras estudiantes de Derecho, como Cecilia Wong, Francisca Urías y Avelina Gallegos, formaron una sociedad de mujeres a la que denominaron “Rosa Luxemburgo”. Les decían “Las Rosas”.

Aunque en ocasiones tenía dificultades, se asumió feminista desde joven, y aun que muchos de sus compañeros la acusaban de lesbiana, incluso la perseguían y la espiaban para ver con quién se juntaba

Irma ha participado en muchos movimientos sociales ligados a la lucha de izquierda. En su juventud fue integrante del CDP, participó en la fundación de la colonia Villa y apoyó, junto con su esposo García Chávez, la huelga de Aceros de Chihuahua.

Después de la Conferencia Internacional de la Mujer que se celebró en la Ciudad de México en 1975, convocada por la ONU, las feministas chihuahuenses formaron el grupo “8 de Marzo”, cuyo objetivo era promover el Día Internacional de la Mujer.

Desde entonces, el “8 de Marzo” le presentó al entonces gobernador Fernando Baeza un proyecto para que lo hiciera iniciativa de ley y lo enviara al Congreso del Estado, con el fin de modificar el Código Penal para endurecer las leyes en caso de abuso sexual y violencia de género.

La chihuahuense recibió el premio “María Luisa Reynoso” el 25 de noviembre, Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, además fue fundadora del grupo Mujeres de negro que en estos momentos se encuentran realizando una marcha por los feminicidios sin aclarar en esta ciudad fronteriza.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles