Weekly News

Descuentan gasto a PRD por adeudos

23 de noviembre de 2009.

Por primera vez en su historia, el Instituto Federal Electoral recortó el financiamiento público de un partido político para cumplir la sentencia dictada en un juicio mercantil.

En los últimos dos meses el IFE descontó 7.8 millones de pesos de las prerrogativas del PRD, como parte de un pago a la empresa Jumen a la que, con capital e intereses, le debe poco más de 20 millones de pesos.

Los 7.8 millones equivalen a 10 por ciento del financiamiento público ordinario del PRD para octubre y noviembre.

El juicio es uno de los cuatro promovidos por empresas contratadas por Rosario Robles, entonces presidenta del Sol Azteca, para manufactura de material electoral durante la campaña de 2003.

En todos los casos ya están firmes las sentencias que condenan al PRD a pagar sus deudas con las empresas Jumen, Universal Flexo, Docuprint Digital Center y Abastecedora Comercial Packard.

El monto acumulado con intereses ya llega a 36 millones 27 mil pesos, 80 por ciento más que el capital que originalmente debía el PRD.

El IFE prolongó el litigio durante más de tres años, al oponerse por todas las vías a cumplir las órdenes judiciales para descontar las prerrogativas, lo que ha permitido que sigan creciendo los intereses.

En el caso de Jumen, el pago fue autorizado luego de que el juez segundo de distrito en materia civil, Refugio Ortega, impuso el 17 de septiembre una multa de 5 mil 480 pesos al secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, y amenazó con denunciarlo ante la PGR por el delito de desobediencia.

El IFE llegó a sostener ante el juzgado que las prerrogativas no son del PRD, sino del propio organismo electoral, para lo cual promovió una "tercería excluyente de dominio".

Pero los tribunales rechazaron la tercería en todas las instancias, por lo que en mayo pasado el IFE tuvo que pagar a Jumen 882 mil pesos de sus propios recursos por concepto de costas judiciales.

Gerardo de la Peza y Marco Aurelio Parra, abogados de las empresas, informaron que pese al fracaso de la tercería, el IFE se ha seguido oponiendo a pagar en los tres casos restantes, no obstante que ya le han aplicado varias multas como medida de apremio





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles