Weekly News

Pide norcorea sustituir armisticio por tratado de paz con EU

23 de noviembre de 2009.

Corea del Norte aseguró hoy que la reciente refriega naval entre las dos naciones demuestra la "necesidad urgente" de un tratado de paz con Estados Unidos que sustituya al armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

"Para asegurar la paz y estabilidad permanente y acabar con la confrontación en la península coreana, el armisticio entre Corea del Norte y EU deberá ser sustituido por un régimen de paz", precisó el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, "Rodong Sinmun", citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Ambas Coreas siguen hoy técnicamente en guerra, ya que el conflicto entre 1950 y 1953 no se cerró nunca con un tratado de paz, sino con un armisticio firmado por China, Corea del Norte y EU, este último en representación del Ejército bajo la bandera de Naciones Unidas.

Hace dos semanas tuvo lugar el primer choque naval en siete años entre las dos Coreas, cuando dos de sus barcos militares se enfrentaron con disparos en las conflictivas aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) y causó la muerte de un marino norcoreano.

El incidente se produjo en la controvertida Línea marítima del Límite del Norte (NLL), establecida al final de la guerra de Corea, y que ambas naciones se disputan.

El diario norcoreano dijo que ese incidente puso en evidencia la "necesidad urgente" de un tratado de paz entre ambos países y aseguró que EU es el responsable para promulgar un tratado de paz que conduzca a la estabilidad en la península coreana.

"El peligro existente de la guerra y el choque armado entre las dos Coreas podrán ser eliminados de forma sustancial cuando EU haya acabado con su política hostil hacia nuestra República", recalcó el rotativo norcoreano.

El llamamiento del régimen comunista se produjo poco antes de que el enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, visite Pyongyang el próximo 8 de diciembre para iniciar un diálogo bilateral con el país asiático y lograr que vuelva a las negociaciones multipartitas, que buscan su desnuclearización.

Frente a ese indicio de distensión, el régimen de Kim Jong-il criticó hoy al ministro de Unificación surcoreano, Hyun In-taek, por condicionar la mejora de las relaciones entre los dos países vecinos al abandono del programa nuclear norcoreano, informó la agencia oficial KCNA, citada por la surcoreana Yonhap.

Los comentarios de Corea del Norte llegaron mientras Seúl se mantenía en silencio después de que Pyongyang hubiera aceptado la demanda surcoreana de reanudar el turismo en el monte Kumgang -territorio norcoreano-, suspendido hace más de un año.

El turismo en el monte Kumgang es una de las fuentes para el ingreso de divisas extranjeras en Corea del Norte, pero fue suspendido en julio de 2008 tras la muerte de una turista surcoreana que fue tiroteada por un soldado norcoreano.

Seúl exigió esclarecer los hechos y reclamó una garantía de seguridad para los turistas surcoreanos, algo que hasta ahora Corea del Norte rechazaba





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles