Weekly News

Defiende Lula encuentro con líder iraní

23 de noviembre de 2009.

El presidente de Brasil defendió el lunes una programada entrevista con su controversial colega iraní, Mahmud Ahmadinejad, luego que grupos judíos, de derechos humanos y homosexuales en la nación sudamericana repudiaron la presencia del líder que ha negado el Holocausto y ha llamado a la destrucción de Israel.

Lula recibió a Ahmadinejad con un abrazo en la sede de la cancillería brasileña, mientras al otro lado de la calle, decenas de manifestantes coreaban consignas a favor y contra de la visita del líder iraní, ondeando banderas de Irán y de Israel.

"De nada sirve dejar a Irán aislado. Si Irán es un actor importante en toda esa discordia, es importante que alguien se siente con Irán, converse con Irán y busque un equilibrio para que volvamos a tener una cierta normalidad en Oriente Medio", dijo Lula en su programa radial Café con el Presidente.

Ahmadinejad se encontró el lunes con Lula en el inicio de una gira internacional que lo llevará además a Bolivia y Venezuela, y posteriormente a Gambia y Senegal.

El gobernador de Sao Paulo y potencial candidato presidencial de la oposición, José Serra, criticó la visita de Ahmadinejad el carácter dictatorial de su régimen y la participación de iraníes en el atentado contra un centro judío en Buenos Aires en 1994.

"Con incomodidad recibimos en Brasil al jefe de un régimen dictatorial y opresivo", comentó Serra en un artículo publicado en el diario Folha de S. Paulo.

Sin embargo, el presidente Lula consideró que la llegada de Ahmadinejad, precedida por visitas de los presidentes de Israel, Shimon Peres, y la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, muestran la capacidad de Brasil de generar diálogo.

"Es un momento rico porque muestra la capacidad de conversación que Brasil tiene en este momento", expresó.

"Pocos países tienen la primacía de, en 15 días, recibir el presidente de Israel, de la Autoridad Palestina y recibir a Ahmadinejad, el presidente de Irán", comentó. "Son tres países que tienen mucha responsabilidad por la paz en Medio Oriente".

El analista político David Fleischer consideró que la presencia del controvertido gobernante persa refleja los intentos de Brasil por emerger como actor de peso en el escenario mundial con un esfuerzo por alcanzar la paz en Medio Oriente.

"La ganancia política para Lula supera el costo político", opinó Fleischer.

Las discrepancias en torno a la presencia del dirigente se vio reflejada en la manifestación en Brasilia, donde activistas del Movimiento Democracia Directa defendieron la visita. "Como brasileños tenemos derecho de recibir a quien queramos sin que nos presionen Estados Unidos", comentó Faraj Ale, miembro del grupo.

A su lado, el activista Natan Cunha se manifestaba con miembros del grupo Aquí No contra la presencia del iraní. "Estamos aquí para decir no a la represión de la prensa, de los homosexuales, a todas las violaciones a los derechos humanos", manifestó Cunha.

Ahmadinejad viajó a Brasil acompañado de una delegación de 200 empresarios que iniciaron una reunión con sus pares locales en busca de posibilidades de negocios.

Los dos gobiernos tienen previsto discutir el incremento del comercio y cooperación en biotecnología, agricultura, así como el escenario político en América Latina y Oriente Medio



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles