Weekly News

'Se suspenderán asentamientos al iniciar plática de paz': Peres

23 de noviembre de 2009.

El presidente israelí Shimon Peres afirmó ayer que Israel suspenderá la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania cuando se reanuden las pláticas de paz con los palestinos, durante una visita oficial a Egipto.

"En el minuto que empecemos a negociar ya no habrá nuevos asentamientos, no habrá confiscación de tierra", afirmó Peres en una conferencia de prensa conjunta en El Cairo con su colega egipcio Hosni Mubarak.

El mandatario aseguró que el tema de los asentamientos ha sido exagerado y sacado de proporción, aunque aclaró que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está firme en su compromiso de paralizar la construcción cuando se reanude el diálogo.

Según Peres, los asentamientos son un tema marginal, que se convirtió en tema central por razones equivocadas. "Mi respuesta es que aún este tema puede ser resuelto por medio de negociaciones y acuerdos", dijo.

Durante la rueda de prensa, el jefe de Estado israelí también expresó su confianza en que Israel y los palestinos logren resolver sus diferencias y pueden llegar a un acuerdo de paz definitivo, según un reporte de la edición electrónica del diario Haaretz.

Mubarak, por su parte, pidió de manera enfática que durante las conversaciones de paz se defina el futuro de Jerusalén, ciudad que tanto Israel como los palestinos llaman su capital y que ha sido un asunto preocupante para todo el mundo islámico.

"Expresé mi preocupación al presidente Peres de que las conversaciones de paz no han progresado desde nuestra última reunión en julio y que Egipto está esperando una respuesta de Israel como la suspensión de la construcción de asentamientos en el Este de Jerusalén", manifestó. El presidente egipcio exhortó a Israel a tomar "decisiones valientes" para promover la paz entre palestinos e israelíes y la estabilidad de la región.

"Queremos que terminen los asentamientos en las tierras ocupadas, incluso en el Este de Jerusalén y que se reinicien las negociaciones acerca de todos los temas sobre el estatus final, a partir del punto donde se suspendieron", dijo.

Consideró que la paz es aún posible. "La necesidad es cada vez mayor de una voluntad política del lado de Israel que esté consciente de la situación regional y se dé cuenta de los peligros de perder la oportunidad de tener paz y de que debe tomar decisiones valientes".

Fuentes del Gobierno israelí aclararon antes de la vista de Peres a El Cairo que ésta no tenía nada qué ver con un supuesto acuerdo para liberar al soldado israelí Gilad Shalit, en poder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) desde 2006.

De acuerdo con la agenda oficial de su visita a Egipto, tras su reunión y conferencia de prensa, Peres tenía previsto compartir los alimentos con Mubarak y otros líderes políticos y militares egipcios en el Palacio Presidencial, antes de viajar de regreso a Israel



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles