Weekly News

Reconocen a México por coberturas petroleras

23 de noviembre de 2009.

La publicación británica Futures and Options World (Fow) otorgó al Gobierno mexicano un reconocimiento por las operaciones de cobertura internacionales contra el riesgo de reducciones en los precios del petróleo, titulado "El uso más innovador o creativo de los derivados".

Al informar lo anterior en su informe semanal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que la cobertura permitió al Gobierno Federal evitar que las disminuciones en el precio del petróleo afectaran de manera grave la ejecución de los programas previstos en el presupuesto de Egresos de 2009.

La dependencia destaca que la cobertura protege el precio del petróleo por debajo de los 70 dólares por barril. Las operaciones de cobertura que el Gobierno Federal realizó durante el tercer trimestre de 2008 consistieron en la adquisición de opciones "put" sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación para el ejercicio fiscal 2009. Esas opciones le otorgan al Gobierno mexicano el derecho de vender la mezcla mexicana de petróleo a un precio promedio de 70 dólares por barril durante 2009.

El monto total cubierto fue de 330 millones de barriles, equivalente al volumen de exportaciones netas de productos petrolíferos previsto en el Paquete Económico 2009, cubriéndose así casi un millón de barriles al día de los entre 1.3 a 1.5 millones de barriles que se venden diariamente.

El costo total de la cobertura fue de mil 500 millones de dólares y se espera que el pago final que se determinará en noviembre alcance los seis mil 500 millones de dólares. De esta manera, las opciones "put" fueron un seguro en el que se pagó una prima al momento de su adquisición, pero se estima que se recibirá 4.3 veces lo pagado, debido a que el precio de la mezcla para 2009 ha estado por debajo de 70 dólares por tonel, lo que ayudará a compensar en parte la baja en los ingresos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles