Weekly News

Llegan Mujeres de Negro en el “Éxodo por la Vida de las Mujeres”

23 de noviembre de 2009.

Este medio día activistas sociales de diferentes organizaciones de la Sociedad Civil, encabezadas por Mujeres de Negro llegaron procedentes de la capital de la República, a esta ciudad fronteriza de Juárez, luego de recorrer diferentes estados, luego de iniciar su caravana por la vida de las mujeres y contra el feminicidio, desde el pasado 10 de noviembre cuando inicio el recorrido.

La caravana denominada “Éxodo por la vida de las Mujeres”, arribó a Ciudad Juárez, sumándose a las activistas procedentes del D.F, organizaciones de Ciudad Juárez, como Casa Amiga Centro de Crisis, Académicas de la UACJ, grupo 8 de Marzo, Comité de la Mujer Obrera, Colectivo Ni una muerta más, entre otras.

La primera actividad que se realizó fue una concentración en el llamado “Campo Algodonero”, lugar tristemente célebre por haber localizado varios cadáveres de mujeres asesinadas en esta frontera, a finales de los años 90´s, y en donde volvieron a colocar ocho cruces de color rosa, que anteriormente fueron retiradas por autoridades.

En el lugar las activistas sociales, exigieron a las autoridades que cese de una vez y para siempre la violencia en contra de la mujer, por el simple hecho de ser mujeres, es decir, asesinatos por cuestión de género.

De la misma manera hicieron un llamado a no volver a retirar las cruces instaladas en este lugar, como ha venido ocurriendo, pese a que se construya algo, deben dejar alguna huella del recuerdo amargo que se vivió y se sigue viviendo en esta frontera.

Para cerrar este marco de memoria por las mujeres asesinadas en ese sitio, tocaron la campana llamada “Ni Una Más”, que fue construida en la Ciudad de México, con llaves recabadas por diferentes organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general que fueron donadas con ese fin. De acuerdo a la agenda se tiene previsto, arribar a las 2:00 de la tarde a las instalaciones del Instituto Chihuahuense de la Mujer, donde harán un pronunciamiento contra las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Luego se trasladarán hasta el centro de la ciudad, donde volverán a sonar la campana Ni Una Más, en la plaza que por mucho tiempo se llamó de El Fundador, que se ubica a espaldas de la iglesia catedral frente al Antiguo Palacio de Gobierno Municipal.

Ahí se tiene contemplado para el día de mañana que continúan las actividades, colocar la campana que quedará de manera permanente, para hacer patente con cada tañido de la campaña que es la voz de las mujeres victimadas y que reclaman justicia.

Por: Adrián Ventura Lares



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles