Weekly News

Rinde V Informe de actividades director de la FCP y S

23 de noviembre de 2009.

José Eduardo Borunda Escobedo, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, rindió su quinto informe de actividades al frente de esta casa de estudios, de donde han egresado cientos de universitarios que actualmente se desarrollan en los campos de las ciencias sociales.

En el evento estuvieron presentes el rector de la UACH, Raúl Chávez Espinoza, el Ingeniero Heriberto Altés Medina, Secretario General de la Universidad Autónoma de Chihuahua, El magistrado Miguel Ángel Molina Miranda, representante del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, el diputado Antonio Andreu, Felipe Fornelli Lafón, en representante del alcalde de Ciudad Juárez.

En el informe el doctor Borunda destacó que actualmente la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tiene las carreras de Administración Pública y Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación y Relaciones Internacionales, además de las maestrías en Administración, Administración Pública y Comunicación.

La población estudiantil a nivel licenciatura en el año del 2009 es de 2000 alumnos en la modalidad presencial y virtual atendiendo los municipios de Juárez, Chihuahua, Madera, Ojinaga, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Guerrero y el estado de Jalisco. A nivel de maestría están inscritos 230 alumnos.

En los últimos cinco años se han consolidado los procesos que le dan sentido, orgullo, pertenencia y razón de ser, al espacio universitario en un estilo muy personal de la gestión administrativa.

Como una manera de hacer transparente el proceso de ingreso a la Universidad, se implementó el examen CENEVAL. Logrando mediante este procedimiento elevar los estándares de ingreso a la universidad.

Después de realizar la reforma curricular a los tres planes de estudio de licenciatura de la Institución, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, evaluaron en el nivel uno a los tres programas educativos como de calidad. Actualmente se inicia la evaluación por parte de CIEES a los programas de posgrado.

La Facultad tiene en estos momentos acreditados los tres programas de licenciatura por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales A. C., ACCECISO. Esta acreditación vence en el año 2013.

En el informe presentado por video, se informó que hace cinco años la institución no contaba con profesores de tiempo completo con grado de doctor y hoy 4 profesores cuentan con este grado académico. De los 36 profesores de tiempo completo que cuenta la facultad 13 están haciendo estudios de doctorado. Lo que representa que está garantizada la calidad académica de los Profesores de Tiempo Completo para los próximos años, ya que más del 50 % de los profesores de tiempo completo tendrán el grado de doctor.

Además de haber logrado aumentar la matrícula en el programa de Administración Pública y Ciencia Política en un 72 % pasando de 129 a 236 alumnos.

En la carrera en Ciencias de la Comunicación se aumentó la matrícula un 17 por ciento pasando de 654 a 766 alumnos.

Y en la licenciatura en relaciones internacionales se aumentó en un 53 por ciento la matrícula, pasando de 579 a 890 alumnos.

El total de la matrícula de licenciatura aumentó un 46.6 % entre los años 2005 y 2009.

Organismos como el Consulado General de Estados Unidos en esta ciudad, el Consulado de México en El Paso Texas, Canacintra, Coparmex, CANACO, IFE, IEE, Gobierno Municipal, Gobierno del Estado, IMSS, CFE, UTEP, UNAM, UDG, Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, La Sociedad de Periodistas y comunicadores, la asociación de la publicidad y medios de comunicación, permitieron llevar prácticas profesionales y la realización del servicio social a estudiantes así como la capacitación constante de egresados y profesionistas en las diversas materias del campo de las ciencias sociales.

Se ha trabajado en la infraestructura física de las instalaciones para el mejor desenvolvimiento de las actividades artísticas y culturales al generar espacios en la Facultad para llevar a cabo distintas disciplinas.

A lo largo de estos cinco años de logros se ha avanzado a paso firme, cumpliendo las metas establecidas al inicio de la administración proyectando el nuevo modelo educativo de la universidad y con el orgullo haber transformado la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En el informe presentado por el doctor Borunda indicó que La Facultad de Ciencias Políticas es otra a la que recibimos en el 2005 y esto se logró con el apoyo de todos Ustedes. Con el aporte diario, el compromiso institucional, con el deseo de ser mejores, con el ánimo de lograr para dar pero siempre teniendo como futuro inmediato la excelencia académica y superando las expectativas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles