Weekly News

Debe México preservar el diálogo político: Zermeño

24 de noviembre de 2009.

México debe buscar preservar el diálogo político nacional, de cara a la agenda electoral que condiciona las decisiones de los partidos políticos, expresó hoy el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante.

Al inaugurar en la Fundación Ortega y Gasset el VIII Seminario Internacional de Análisis sobre México, refirió que este país celebrará once procesos electorales en el 2010.

Ante el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, José Varela Ortega, Zermeño apuntó que en la actualidad, en México, la mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso tienen a su vez, responsabilidades de gobierno, sea éste federal, estatal o municipal.

'Es por ello que las decisiones parlamentarias tienen una buena dosis de esa corresponsabilidad en la creación de leyes y políticas públicas', dijo.

Destacó que hoy, más que nunca, ninguna razón particular puede imponerse sin diálogo a las otras. 'La pluralidad de las democracias modernas nos obliga a construir entendimientos y consensos', subrayó.

Consideró que a nadie le queda duda de que México ha logrado una división plena de poderes que aún no se ha traducido en colaboración de poderes para la construcción de medidas y políticas públicas eficaces y de largo plazo.

Es innegable, dijo, que los gobiernos estatales gozan hoy de una autonomía plena en el ejercicio presupuestal y, sin embargo, ello no se ha traducido todavía en un fortalecimiento de las finanzas estatales que contribuya al desarrollo social.

'En todo ello hay que avanzar', anotó al iniciar el seminario 'Elecciones 2009: la relación entre el Congreso y la Presidencia de Felipe Calderón'.

Zermeño expuso que el mundo en general y México en lo particular ha vivido un 2009 sumamente complejo en lo político, lo económico y lo social, en medio de las adversidades económicas globales y el virus de la influenza humana AH1N1.

Refirió que en este 2009, México realizó elecciones intermedias que demostraron la solidez de las instituciones democráticas, como garantes de la transparencia y veracidad de los procesos electorales.

'La diversidad en la composición del Congreso de la Unión da cuenta clara de un país con una pluralidad plena, como parte fundamental de nuestra realidad democrática', aseguró.

En el VIII Seminario Internacional de Análisis sobre México participan representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de partidos políticos y analistas



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles