Weekly News

Suspenden compra de forraje a EU por suficiente abasto

24 de noviembre de 2009.

Los ganaderos yucatecos suspendieron sus compras de grano forrajero estadounidense ante el suficiente abasto que existe en el mercado nacional que no se vio afectado por las inundaciones en Tabasco y Veracruz

En entrevista, Luis Cepeda Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), se congratuló de que, por fortuna, las inundaciones registradas en algunas regiones del país no afectaron los cultivos.

Tampoco, aseguró hay problemas de desabasto pese a la reciente contingencia climática en los estados de Tabasco y Veracruz.

Explicó que, incluso, el precio del producto local bajó con respecto al de Estados Unidos que llegó a ubicarse en más de tres mil 800 pesos por tonelada este año, cuando el del grano nacional es de tres mil pesos.

De acuerdo con el entrevistado, este panorama representa un 'buen respiro para las finanzas de los pequeños y medianos ganaderos de la entidad'.

'Es de gran ayuda, porque también se reducen los costos del flete para transportar el grano, ya que de los tres mil 800 pesos del costo del producto importado, éste se eleva a los cuatro mil 200 pesos o más por el costo de su traslado', agregó.

Manifestó que 'hay que tomar en consideración que en este año en el estado, los cuatro mil 500 productores perdieron unas 10 mil reses por la sequía y los incendios devastaron más de 40 ranchos, por lo que la reducción del precio del principal insumo del hato local, fue más que oportuna', manifestó.

En cuanto a las pérdidas por la sequía, las cuales sumarían más de 90 millones de pesos, informó que ya han empezado a cubrirse con apoyos de la Confederación Nacional Ganadera (CNG).

A su vez, los productores compraron melaza, vacunas, pastos y otros alimentos para atender a los animales que sobrevivieron a las altas temperaturas y a los que después de salvarlos buscan hacer que recuperen su peso



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles