Weekly News

Participan 10 países en encuentro sobre Violencia de Género

24 de noviembre de 2009.

Representantes de diez países, entre ellos Ecuador, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Perú, participan desde hoy en España en el I Encuentro Internacional sobre Violencia de Género, una lacra que sufren hasta el 70 por ciento de las mujeres a lo largo de su vida

Los datos del Fondo de la ONU para la Mujer (UNIFEM) ponen de manifiesto la magnitud de esta lacra: en Guatemala son asesinadas dos mujeres cada día; en la ciudad brasileña de Sao Paulo una mujer es agredida cada 15 segundos, y entre 250,000 y 500,000 mujeres y niñas fueron violadas en el genocidio de Ruanda en 1994.

Actualmente, la violencia contra mujeres y niñas es la violación a los derechos humanos más generalizada y en la mayoría de los casos se produce en las relaciones de pareja o familiares: la violación y la violencia doméstica representan un riesgo más alto para las mujeres de entre 15 y 44 años que el cáncer, los accidentes de tráfico y la malaria.

La violencia contra las mujeres "no tiene fronteras", ni de edad, raciales, culturales, geográficas o económicas, y "tiene múltiples formas", destacó Ana Alcaide, directora de la ONG Solidaridad Internacional, organizadora del encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes y que fue presentado hoy a la prensa.

Esta lacra adopta desde las formas más predominantes de violencia doméstica y sexual, pasando por el tráfico de mujeres o la prostitución forzosa, hasta prácticas tradicionales como la mutilación genital, el infanticidio femenino, las muertes por motivos de honor o la violencia en relación con la dote.

El cuerpo de las mujeres, además, se ha convertido en campo de combate para quienes usan el terror como táctica de guerra y, así, para humillar o someter a una comunidad, se viola y rapta a sus mujeres y se las somete a embarazos forzosos, abusos y esclavitudes sexuales.

La directora nacional de Género de Ecuador, Carina Argüello, que asiste al encuentro, destacó cómo el Gobierno de su país puso en marcha en 2007 una "política de Estado" en la que se comprometió "a erradicar la violencia de género" a través de diferentes ejes, entre ellos la intervención en el ámbito educativo.

Por su parte, representantes de entidades con observatorios de medios de comunicación, como Sandra Elisabeth López, de la Fundación Gamma, de Ecuador y Tatiana Acurio, de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, de Perú, subrayaron el "enfoque sensacionalista", "sin respeto a la mujer", que recibe la violencia de género en la prensa.

El encuentro, al que asisten también representantes de Jordania, Argelia, los territorios palestinos y Senegal, además de España, servirá para intercambiar experiencias y establecer alianzas, así como para conocer las políticas desarrolladas en esta materia en países "claves" para la acción exterior de España.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, el próximo 25 de noviembre, en el marco del encuentro tendrá lugar en Madrid los próximos miércoles y jueves unas jornadas de intercambio de experiencias y reflexión tituladas "Redes de mujeres contra la violencia de género: Juntas podemos más".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles