Weekly News

Licitación de fibra óptica es insuficiente

24 de noviembre de 2009.

MÉXICO, DF. - La licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría aumentar la penetración de banda ancha en el país, al sumarse más concesionarios de la misma, sin embargo sigue siendo insuficiente, consideran expertos del sector.

El Gobierno mexicano presentará las bases de licitación de dos tramos de fibra óptica a finales de noviembre, los cuales se espera que traigan a nuevos jugadores al sector así y que impulsen el desarrollo tecnológico de la población.

"Un incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha en México aumentaría 122 dólares el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y generaría un impacto positivo en la población activa ocupada de 2.19%, equivalente a 1,631 millones de empleos", de acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

De acuerdo con la CFE, 51.6 millones de personas son beneficiadas actualmente por la red de fibra óptica, por lo que su utilización para la prestación de servicios de telecomunicaciones podría traer beneficios directos a 49.9% de los habitantes del país.

Con más de 27 millones de usuarios de Internet, México es uno de los mercados más atractivos para las firmas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de banda ancha.

"El aumento en competencia deberá verse reflejado, aunque sea marginalmente, en una presión a la baja en los precios hoy practicados en los servicios intermedios que se prestarán a través de la fibra que está siendo licitada. Esto deberá traducirse en mejores ofertas, tanto de voz como de banda ancha, a los usuarios finales", afirman en un reporte Ernesto M. Flores-Roux y Judith Mariscal, analistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles