Weekly News

Realizan conferencia “Rendición de cuentas en México”

24 de noviembre de 2009.

Chihuahua, Chihuahua.- “El día que no aplaudamos que los empleos se den por amistades, el día en que digamos que el presupuesto se está desviando para otras actividades, perdiendo la naturaleza de lo público, en ese momento, cuando se tenga ese valor compartido por la sociedad en general, se habrá dado un paso enorme en la democracia”, fueron las palabras del doctor Mauricio Merino Huerta, quien impartió la conferencia “Rendición de cuentas en México” ante representantes de los diversos Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia, actividad que forma parte del programa de actividades de las Jornadas de Transparencia 2009.

La conferencia tuvo lugar en el Salón Central de Palacio de Gobierno, donde la Consejera Claudia Alonso presentó una reseña de las obras escritas por el conferencista.

A lo largo de su ponencia, el doctor Mauricio Merino destacó que por razones de ética pública la sociedad en general se debe de interesar por el acceso a la información, asimismo reconoció que el país vive actualmente una serie de problemas graves en que no puede tolerarse que las instituciones públicas den la espalda a la rendición de cuentas que cada funcionario debe ejercer.

“Lo público es lo que está abierto, donde no hay exclusiones, la falta de acceso, la administración, el presupuesto y la política son actividades públicas y de lo contrario se trata de ejercicios que están corrompidos, perdiendo su esencia natural y afectando de manera directa a cada uno de los mexicanos”.

Merino destacó que la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información son una relación subsidiaria de la responsabilidad que se tiene, y tienen que ver con la tarea asignada de lo que está obligada a hacer cada persona en el puesto que desempeña.

Agregó que el tema es de ética pública, lo que se debe de atender, ya que ésta construye una política en donde se entiende que el acceso a la información es un resultado para que la administración pública sea un ejercicio público y no un ejercicio desviado para intereses particulares de unos cuantos.

Manifestó que la exclusividad afecta la transparencia y se atiende más a las amistades que a la eficiencia, señalando de esta manera los errores de los gobernantes al colocar a sus amistades y no a las personas más eficientes para el puesto y el desempeño de los trabajos a su cargo.

El expositor concluyó mencionando que todo tiene que darse de cara a la sociedad en un entorno democrático.

La Consejera Presidenta del Ichitaip, Thlie Carlos Macías, entregó un reconocimiento al expositor, agradeciendo su participación en las Jornadas de Transparencia 2009.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles