Weekly News

Superan varios estado mexicanos en violencia contra mujeres a Ciudad Juárez

24 de noviembre de 2009.

Al menos cinco de los 32 estados mexicanos superan en su nivel de violencia contra las mujeres los más de quinientos asesinatos ocurridos desde 1993 hasta la fecha en Ciudad Juárez, advirtió hoy la presidenta del Instituto de las Mujeres de México (Inmujeres), Rocío Gaytán.

En rueda de prensa Gaytán dijo que, en fechas como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará mañana, es importante "visibilizar que Ciudad Juárez (estado de Chihuahua) no es el único lugar donde las mujeres viven violencia y violencia extrema" en México.

"Tenemos estados con mayores datos de 'feminicidio'. Tenemos estados con números hasta tres veces más grandes de lo que sucedió en Ciudad Juárez y que sin embargo están callados, no hay seguimiento", añadió.

La funcionaria federal señaló que el Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Oaxaca y Puebla tienen ya niveles preocupantes de violencia de género, como sucede en el último de ellos con doscientas víctimas al año.

Para Gaytan, con estos datos y en un país donde el 67% de las mujeres dice haber sufrido violencia de género, según la última encuesta de 2006, "el mayor problema sigue siendo la impunidad" que afecta a estos crímenes.

En un acto para presentar en México la campaña "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres" con motivo del Día Internacional, la titular de Inmujeres dijo, no obstante, que los "feminicidios" de Juárez, ciudad fronteriza con El Paso (Texas), no se pueden olvidar.

"Cada madre que aún no sabe dónde quedó su hija hace que no olvidemos Ciudad Juárez", agregó.

Precisamente sobre estos crímenes de Juárez se espera en pocos días una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), organismo que podría condenar al Estado mexicano a compensar a las familias de tres mujeres violadas y asesinadas, cuyos cuerpos fueron arrojados a un campo algodonero en 2001.

La propia Gaytán participó en la audiencia de la citada Corte celebrada en Chile el pasado abril pero eludió hoy comentar el sentido de la sentencia por no conocerla aún oficialmente.

La semana pasada el abogado español Eduardo Ginés aseguró que el fallo será condenatorio para México en relación con los asesinatos de las jóvenes, Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, aunque se desconoce qué tipo de responsabilidad se podría atribuir al Estado y en qué grado.

Entre 1993 y 2008 en Ciudad Juárez se cometieron alrededor de quinientas homicidios de mujeres, lo que llevó a acuñar el término "feminicidio" en el país, a establecer fiscalías especiales para investigar ese tipo de delitos, y a la creación de un sinnúmero de organizaciones civiles que desean terminar con la impunidad que pesa sobre la mayoría de esos asesinatos.

EFE



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles