Weekly News

Ponen castigo a desvíos en municipios

25 de noviembre de 2009.

El Senado aprobó una reforma al Artículo 108 de la Constitución para poder fincar responsabilidades contra los presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos que desvíen recursos federales.

La reforma, turnada a la Cámara de Diputados, fue avalada por unanimidad de 84 votos a favor.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las modificaciones a la Carta Magna corrigen una omisión, ya que los funcionarios municipales no estaban señalados expresamente como responsables de este tipo de faltas.

"Se corrige una omisión en el texto constitucional, porque no estaban inscritos como responsables de la violación de las leyes locales ni del manejo de fondos federales los integrantes del Ayuntamiento. Por eso estimamos conveniente hacer esta reforma", dijo.

El priista explicó que, producto de los procesos de descentralización, los municipios cada vez tienen más acceso al manejo y administración de recursos federales.

"Por eso no podía quedar este vacío en nuestra Constitución, para que no sean imputables cuando actúen ilícitamente en la aplicación y el manejo de los fondos federales", dijo.

En el dictamen, los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera, consideraron que la reforma es procedente, ya que cualquier conducta de un servidor público que privilegie intereses personales en quebranto patrimonial del Estado debe ser sancionada de manera efectiva.

La reforma fue impulsada por el senador del PAN, Ulises Ramírez, quien presentó la iniciativa desde noviembre de 2006.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles