Weekly News

Ejecutan a dos por leche adulterada en China

25 de noviembre de 2009.

El Tribunal Intermedio de Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, comunicó la ejecución de 2 implicados en el escándalo de la leche contaminada con melamina, que el año pasado afectó a más de 300,000 niños, 6 de los cuales murieron.

Las dos personas ajusticiadas son Zhang Yujun y Geng Jinping, condenados a la pena capital en enero y cuya sentencia fue aprobada por el Tribunal Supremo, según informó la agencia oficial Xinhua, que no dio más detalles.

Zhang fue hallado culpable de poner en peligro la seguridad pública al producir más de 770 toneladas de concentrado proteínico a base de melamina, mientras que Geng fue castigado por los delitos de producir y comerciar con alimentos tóxicos al vender más de 900 toneladas de leche contaminada a la empresa Sanlu.

Esta marca, líder del mercado chino y que acabó en bancarrota, fue el centro del escándalo de la leche adulterada con melamina.

La sustancia causó diferentes complicaciones -como cálculos renales- a cerca de 300,000 niños en el país.

Los ejecutados son los dos únicos implicados en este caso que recibieron la pena de muerte, aunque el vendedor Gao Junjie fue sentenciado al mismo castigo pero goza de un periodo de conmuta de dos años en caso que muestre buen comportamiento.

La trama de la melamina, una sustancia química usada en la fabricación de plásticos que engaña a los detectores de proteínas en los análisis alimentarios, llevó a prisión a 21 personas.

Entre ellos, destaca la cadena perpetua de la ex presidenta de Sanlu, Tian Wenhua, quien reconoció durante la vista que sabía desde mayo que su empresa estaba vendiendo leche adulterada, aunque no se hizo público hasta después de los Juegos Olímpicos en agosto.

Tian se benefició que la acusación a la que se enfrentaba fue "producir y vender productos falsos o que incumplen la normativa", lo que le permitió evitar la pena de muerte a pesar de que ser considerada la principal responsable al presidir Sanlu, la firma que centró el escándalo y hasta entonces líder del mercado chino.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles