Weekly News

Comparten México y Chile experiencias en educación intercultural

25 de noviembre de 2009.

Expertos mexicanos y chilenos en educación infantil se reunieron hoy para examinar las experiencias de ambos países en el área de la enseñanza intercultural, que promueve la diversidad y la inclusión social.

En el marco del seminario sobre 'Políticas y programas en educación multicultural bilingue', los especialistas compartieron las iniciativas adoptadas en los jardines infantiles para fomentar el diálogo entre culturas y el respeto mutuo en los niños y niñas.

'Estamos trabajando para favorecer la calidad de la educación a través de la interculturalidad, es decir, el diálogo entre culturas, respeto y conocimiento mutuo de las diferencias', explicó la experta chilena María Estela Ortiz.

La también vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Chile señaló que con estas iniciativas 'estamos fortaleciendo y promoviendo la diversidad y la inclusión social como condiciones de una sociedad democrática'.

'Una de las cosas importantes que tiene la educación inicial es la parte valórica, es la parte de la tolerancia, de ir generando la democracia como una forma de actuar cotidiana. Es la parte de aceptar al otro, independientemente si es gordo, flaco, rubio', dijo.

El seminario forma parte del proyecto 'Fortalecimiento de la educación inicial intercultural bilingue', que es financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, creado en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre ambos países.

En la cita participa una delegación de la Secretaría de Educación Pública de México, integrada por el director de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas, Francisco Lara Torres y el coordinador de Educación Intercultural y Bilingue, Fernando Ignacio Salmerón.

También participa el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México, Fernando Nava, y un grupo de 14 pasantes mexicanos que analiza en Chile la experiencia de las instituciones locales en jardines infantiles interculturales.

Ortiz explicó que, de manera previa, una delegación chilena visitó México para conocer su 'vasta experiencia en trabajo de educación intercultural'.

'Ellos trabajan con comunidades muy pequeñitas a lo largo del país, y su experiencia, muy valiosa, fue conocida por nuestras pasantes en la teoría y en la práctica', subrayó.

Ortiz señaló, por este motivo, que 'nosotros esperamos que esta política de colaboración con México y la educación inicial intercultural bilingue siga' en el futuro, ya que 'aquí están las bases para una colaboración a más largo plazo'.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles