Weekly News

Prepara Israel armamento para enfrentar amenazas de Irán

25 de noviembre de 2009.

Con sistemas antimisiles de última generación y dos nuevos submarinos capaces de trasladar armamento nuclear, el gobierno israelí está preparando una nueva generación de armamento diseñado para defenderse de Irán y de cualquier ejército vecino aliado de Teherán.

Al no lograr aplastar a Hamas en su ofensiva más reciente en Gaza el año pasado, o liquidar al Jezbolá en la guerra contra el Líbano en el 2006, Israel está buscando hacerse con una mezcla cada vez más sofisticada tecnología de defensa.

Ya ensayó con éxito un sistema que puede desplegar una nube metálica para derribar cohetes lanzados contra su territorio en los cielos sobre Gaza o Líbano, según su fabricante, y espera instalarlo el año próximo.

Además, el ejército israelí está desarrollando una nueva generación de su sistema de defensa Arrow encaminada a derribar los misiles Shihab de largo alcance de Irán en la estratosfera.

Israel cuenta con tres submarinos tipo Dolphin de fabricación alemana y ha adquirido otros dos. Estos pueden ser equipados con misiles de ojivas nucleares que según analistas podrían ser ubicados frente a las costas de Irán.

El gobierno israelí señaló que Irán, pese a sus negativas, estaría intentando adquirir armas atómicas.

Hasta ahora no se ha confirmado que la flota de submarinos Dolphin cuente con capacidad de trasladar armas nucleares, pero funcionarios de alto nivel reconocieron que los comandantes ya se encuentran trabajando en un plan de ataque si fracasan los esfuerzos diplomáticos.

Los proyectos misilísticos han recibido críticas en el mismo Israel, de quienes cuestionan su efectividad y señalan que son demasiado costosos.

Además, muchos israelíes podrían estar de acuerdo con las declaraciones que hizo recientemente el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien advirtió a un auditorio israelí que el país podría adquirir una seguridad real sólo con hacer la paz con sus enemigos, los cuales —según dijo— también pueden mejorar su capacidad de ataque.

Ante un gran temor de una aniquilación nuclear por parte de Irán, cuyo régimen ha reiterado su exhortación para la extinción de Israel, se considera que la amenaza más inmediata procede del grupo proiraní Jezbolá y de Hamas.

Los militares de Israel creen que Jezbolá ha triplicado el arsenal que tenía antes de la guerra a más de 40.000 cohetes, algunos de los cuales tienen un alcance a cualquier punto de Israel, una considerable mejoría sobre los misiles de corto alcance disparados en el 2006.

Hamas también aumentó su arsenal de cohetes desde la ocupación israelí de principios de año, dijo un militar de alto rango que pidió no ser identificado en cumplimiento con las normas militares.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles