Weekly News

Inician musulmanes peregrinación anual a La Meca

25 de noviembre de 2009.

Miles de fieles musulmanes comenzaron hoy la peregrinación anual a La Meca, en Arabia Saudita, con una visita al cercano valle de Mina, bajo fuertes medidas de seguridad y controles médicos ante el temor de la propagación de la influenza humana

Esta peregrinación denominada 'Hajj', a la que se estiman asistan 2.5 millones de musulmanes, tiene lugar una vez al año en el inicio del mes lunar musulmán y culmina mañana jueves con la reunión de los peregrinos en el Monte Arafat, cerca de La Meca.

Bajo la protección de más de 100 mil policías y 20 mil miembros de los servicios médicos, los peregrinos vestidos con su túnica blanca recorren unos 10 kilómetros que separan a La Meca, la primera ciudad santa del Islam, del valle de Mina.

El recorrido se produce con tranquilidad a pesar de la gran afluencia de gente, automóviles y la lluvia que, según los meteorólogos, continuará en los próximos días, acompañada de vientos, reportó la agencia saudita de noticias SPA.

Los fieles deben pasar la noche en tiendas de campaña instaladas por las autoridades sauditas en Mina, antes de desplazarse este jueves al Monte Arafat, también conocido como Monte de la Misericordia, momento culminante de la peregrinación.

Después deben regresar a Mina para el Aid al Adha, la fiesta del sacrificio, que consiste en inmolar un cordero en recuerdo del sacrificio que estuvo a punto de cumplir Abraham al querer matar a su hijo por orden de Dios, según la tradición musulmana.

Enseguida, los peregrinos realizan la lapidación de las tres estelas que representan a Satán en Mina, en la que deben lanzar siete piedras contra la mayor de ellas y durante los dos días siguientes, 21 contra las tres.

Las autoridades sauditas no precisaron el número total de peregrinos registrados este año pero, según reportes de prensa, el país entregó visados a 1.6 millones de peregrinos extranjeros, a los que se suman miles de fieles residentes en Arabia Saudita.

Con motivo de la peregrinación a La Meca, las autoridades desplegaron unos 100 mil agentes de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de los peregrinos y evitar una estampida humana, como la de 2004 que se cobró la vida de 364 personas.

Junto al operativo de seguridad, las autoridades sanitarias desplegaron 20 mil miembros de los servicios de salud y ambulancias, asimismo colocó numerosas clínicas móviles ante el temor de la propagación de virus A/H1N1.

También colocaron cámaras térmicas en las entradas del valle de Mina para detectar a los peregrinos que tengan una temperatura elevada.

El vocero del Ministerio saudita de Salud, Jaled al Mirgalani, aseguró la víspera en rueda de prensa que no existe el riesgo de que la influenza humana se propague porque las autoridades están preparadas.

Pese a los esfuerzos de las autoridades para reducir los riesgos de contagio, al Mirgalani confirmó los primeros cuatro casos mortales de la enfermedad entre los peregrinos -un marroquí, un sudanés, un indio y una nigeriana-.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles