Weekly News

México, último lugar de captación fiscal

25 de noviembre de 2009.

México siguió ocupando en 2008 el último lugar en captación tributaria como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre 2007 y 2008, México fue el país que más elevó sus ingresos fiscales como proporción del PIB al pasar de 18% a 21.1% del PIB, reflejando mayores ingresos petroleros. No obstante, se considera que la recesión global traerá consigo reducciones importantes en los ingresos tributarios en 2009.

El año pasado la mayoría de los países de la OCDE vieron caer su captación fiscal por la crisis financiera global, y se prevé que en 2009 ésta decrecerá aún más.

De acuerdo con el estudio "Estadísticas de ingresos" de la OCDE, en periodos recesivos las declaraciones fiscales comúnmente caen proporcionalmente más que el Producto Interno Bruto (PIB). En 2008 la recaudación en la zona de la OCDE se redujo a 35.2% del PIB desde el 35.8% de 2007.

Al agregar el efecto de la reducción de impuestos que realizaron numerosos países de la OCDE entre la segunda mitad de 2008 y principios de 2009 para apoyar la demanda agregada interna tras la crisis financiera, la carga impositiva se redujo alrededor de medio punto porcentual del PIB.

La OCDE informó que entre 2007 y 2008, México y Luxemburgo reportaron los mayores incrementos de los ingresos tributarios como porcentaje del PIB -a precios corrientes de mercado.

En México, estos ingresos aumentaron a 21.1% del Producto Interno Bruto entre 2007 y 2008, un avance de 3.1 puntos porcentuales. En Luxemburgo, el repunte fue de 1.7 puntos porcentuales.

El principal factor detrás de los incrementos en los ingresos tributarios en ambos países fueron los impuestos sobre bienes y servicios. En Luxemburgo el incremento en los impuestos sobre la renta o el ingreso fue un elemento que también contribuyó con este repunte.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles