Weekly News

Anuncia la CNDH red de atención a víctimas de plagio

26 de noviembre de 2009.

El nuevo ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inicia una nueva etapa con una visión renovada y dinámica en cuanto al tema de la protección y el respeto a los derechos humanos de los mexicanos, por lo que anunció la creación de una red de atención a víctimas de secuestro.

Plascencia Villanueva aseguró que, en sus primeros 100 días al frente de la comisión, establecerá una red nacional de atención a víctimas de secuestro y convocará a representantes de los diversos sectores de la sociedad a celebrar un acuerdo nacional por la cultura de la legalidad y el estado de derecho.

El ombudsman dijo que la tendencia actual por parte de algunas autoridades, de no cumplir a cabalidad con las recomendaciones remitidas, "me obliga a estudiar una reforma legal para replantear la responsabilidad administrativa y penal en cuanto al cumplimiento de estos instrumentos jurídicos".

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la CNDH afirmó que el fortalecimiento del organismo requiere de una revisión integral del marco normativo, por lo que impulsará reformas legales para dar puntual seguimiento al cumplimiento de conciliaciones y recomendaciones.

Otra de las acciones que plantea realizar en los primeros 100 días de su gestión es diseñar la base de un sistema nacional de alerta de violaciones a los derechos humanos para poder identificar, como medida preventiva, las áreas y situaciones en donde existan riesgos potenciales de violación a los derechos humanos.

De igual forma comentó que se le dará mayor énfasis a la difusión y a la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todo el territorio nacional, además de que para el 2010 se convocará a un foro sobre la perspectiva de los derechos humanos en México, en el que se analice y discuta "el país que deseamos construir con una visión de largo alcance", señaló.

Asimismo, agregó que diseñará las estrategias y metodologías necesarias para la elaboración y permanente actualización del diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el país, así como que creará la carta de deberes de las personas, con el objetivo de que éstas asuman la importancia de respetar el orden jurídico vigente.

El funcionario también dijo que ha iniciado una estricta y exhaustiva auditoría de los recursos públicos: "durante esta administración no permitiré ningún tipo de gasto suntuario, por lo que se reducirá el gasto en el uso de telefonía celular y se ajustará los programas al recorte presupuestal de 100 millones de pesos, además de que se reorganizarán los programas de protección y promoción", agregó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles