Weekly News

Deja crisis 6 millones de pobres más

26 de noviembre de 2009.

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, aseveró que como consecuencia de la crisis económica mundial los índices de pobreza en México retrocedieron a los niveles de 2005.

"Las crisis económicas tienen consecuencias muy serias sobre las familias más pobres y lo estamos viendo en este momento en México", aseveró.

Aseguró que seis millones de mexicanos más enfrentan ese problema y señaló que 47% de la población se encuentra en pobreza patrimonial, lo que significa que tienen un nivel de ingreso de mil 900 pesos en las zonas urbanas y de mil 200 pesos en las rurales.

Asimismo, resaltó que en el Índice de Desarrollo Humano que se mide entre el cero y un punto México se ubica en un nivel medio con .86 puntos, al señalar que hacia el futuro el país enfrenta retos extraordinarios para combatir la pobreza, sin embargo se avanza.

Subrayó que desde 1996 hay una tendencia favorable para mejorar las condiciones de pobreza del país, a través de la protección social, fecha en que el nivel de pobreza alimentaria era de 37% y ahora es de 18 por ciento.

Al destacar los programas sociales en apoyo a la población con mayor pobreza, entre ellos Oportunidades, Alimentario y Piso Firme, dijo que 2.4 por ciento de los mexicanos se encuentran en pobreza extrema y a pesar de que en 2008 se registró una crisis económica severa hubo menos pobres.

Consideró que la salida definitiva de la pobreza es la generación de empleos, que seamos capaces de atraer inversión que genere trabajos y le dé dignidad a la vida de las familias".

En el foro Por un México sin Pobreza. Juntos Podemos Superarla, subrayó que como consecuencia de la crisis económica hubo un retraso de dos años en la lucha contra la pobreza en el país.

Señaló que los retos para reducir la pobreza también dependen del fortalecimiento de la política social; no se puede permitir que la crisis económica y alimentaria pegue a los más necesitados.

Afirmó que se debe aumentar la cobertura de los programas y el monto del apoyo a familias con niños pequeños y atender la pobreza urbana.

Cordero Arroyo mencionó que hay zonas con más de 100 mil personas que enfrentan esa situación de pobreza como Acapulco, Juárez, León, Tijuana, Iztapalapa y Chimalhuacán.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los factores de poder político, económico y social a discutir sin divisiones, intereses o cálculos políticos las acciones para poner fin a la pobreza en México.

Al inaugurar el foro sobre la pobreza, consideró que es hora de enderezar el rumbo social del país.

La noche del martes en entrevistas televisivas admitió que tiene claro que "el país se nos puede ir de las manos" por un desequilibrio de las finanzas públicas, por ello tomó decisiones fiscales que ni a él le gustan como contribuyente que ha sido, ni como mandatario.

A pesar de la crisis económica y por la misma crisis, dijo Calderón, "es hora de enderezar el rumbo social del país y ofrecer y comprometernos a soluciones de fondo, radicales, para combatir la pobreza y la desigualdad".

Tras llamar a la unidad, el presidente invitó "a legisladores, gobernadores, alcaldes, sociedad civil, empresarios, a todos para que sin divisiones o intereses o cálculos políticos nos atrevamos a analizar y a decir cuáles son las políticas y las acciones que nos encaminarán a ese tema fundamental".

47%

DE LOS MEXICANOS Tienen un nivel

De ingreso de

Mil 900 pesos





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles