Weekly News

Desarrolla Cuba primera maniobra militar contra invasión

26 de noviembre de 2009.

El gobierno y las Fuerzas Armadas de Cuba desarrollan desde hoy las maniobras militares Bastión-2009, las mayores en los últimos cinco años y primeras bajo la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Destinado a fortalecer la defensa para enfrentar una invasión militar estadunidense "a gran escala", según la argumentación oficial, el ejercicio incluye movimientos de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera.

Los juegos de guerra se extenderán hasta el próximo sábado con el fin de entrenar a las estructuras de dirección y mando desde la instancia superior y fortalecer la preparación de esos órganos bajo la guía del Partido Comunista de Cuba, dijeron medios oficiales.

El general de división Leonardo Andollo, segundo jefe del Estado Mayor General de las FAR, dijo que el ejercicio se realizará con austeridad pero con eficiencia, y no tendrá carácter masivo, en un reconocimiento de la grave crisis económica que afronta el país.

En estas prácticas también intervendrán mandos y tropas del Ministerio del Interior, precisó el general de división José Milián, viceministro de esa institución.

El gobierno del presidente Raúl Castro insiste en que, ante la situación político-militar que caracteriza la confrontación entre Cuba y Estados Unidos, Bastión-2009 es una necesidad de primer orden.

La concepción de los estrategas militares isleños es que así podrán elevar la capacidad disuasiva para frustrar cualquier agresión a la isla, acorde con el principio de que "no hay mejor manera de ganar una guerra que evitarla".

Sin embargo, en recientes declaraciones a la bloguera cubana Yoani Sánchez, el presidente Obama descartó que su país tenga "intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba" y ratificó su voluntad de dialogar con el gobierno del presidente Raúl Castro.

"Lo que Estados Unidos apoya en Cuba es un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas, y se une a las esperanzas de que el gobierno responda a las aspiraciones de su gente de disfrutar de la democracia y de poder determinar el futuro de Cuba libremente", afirmó el jefe de la Casa Blanca.

El hermano menor y sucesor del enfermo líder cubano Fidel Castro también ha reiterado por su parte su interés en conversar con Washington en igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía de la nación caribeña de gobierno socialista.

Concluido el sábado Bastion-2009, el domingo se realizará el "Día Nacional de la Defensa", en el cual se espera participen unos cuatro millones de cubanos, en actividades destinadas a la protección de la población y la economía.

Ese segmento estará dedicado al adiestramiento de las unidades de la reserva y las Milicias de Tropas Territoriales, informaron altos jefes militares.

Voceros oficiales consideran que Estados Unidos utiliza la crisis económica, que este año redujo el Producto Interno Bruto a 1.7 por ciento, para provocar desórdenes sociales y la ingobernabilidad en Cuba, como antesala de un eventual ataque aéreo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles