Weekly News

Salpica a presidenta masacre en Filipinas

26 de noviembre de 2009.

Un funcionario policial informó que fueron recuperados cinco nuevos cadáveres de una tercera fosa común donde fueron sepultadas las víctimas de la peor violencia electoral en la historia del país.

El hallazgo eleva la cifra mortal de la matanza a 57 personas.

El superintendente Josefino Cataluña informó que los restos de 5 cadáveres fueron hallados ayer además de los 6 que fueron ubicados en el día en una gran fosa donde fueron sepultados junto con 3 vehículos, la segunda fosa masiva descubierta desde que el lunes ocurriera una agresión a una caravana electoral.

Los asesinatos salpicaron a la presidenta Gloria Macapagal Arroyo y a su partido, al que pertenece el sospechoso de preparar la matanza: un hijo del cacique más poderoso de la región.

Dos días después de la brutal muestra de hasta donde son capaces de llegar los clanes familiares para retener su influencia, ningún responsable ha sido detenido pese a que la Policía filipina tiene pocas dudas acerca de la identidad de los culpables. "Las pesquisas apuntan a que las personas asesinadas fueron secuestradas por un grupo liderado por el alcalde de Datu Unsay", confirmó el portavoz policial, superintendente Leonardo Espina.

El regidor de Datu Unsay se llama Andal Ampatuan, es miembro del partido que gobierna Filipinas, Lakas-Kampi, y a su vez el elegido de su padre, el poderoso aliado de Macapagal Arroyo y ex gobernador de Maguindanao, para ocupar el cargo que ha desempeñado durante ocho años tras ganar tres comicios empañados por acusaciones de fraude.

Mientras policías y voluntarios continuaban rastreando la zona en la que se cometió la matanza y hallaban en una gran fosa otros cadáveres enterrados con los restos calcinados de dos vehículos, en Manila, el portavoz de la Presidencia, Cerge Remonde, anunciaba que no había prisa por detener al principal sospechoso.

Más tarde aparecían nuevas evidencias. Otros 5 cadáveres en una fosa excavada con maquinaria pesada y ubicada en el mismo monte que las demás, indicó Josefino Cataluña, jefe regional de Policía.

A plena luz del día, cerca de un centenar de pistoleros del clan de los Ampatuan secuestraron a cerca de sesenta personas que iban a un centro de la Comisión Electoral para formalizar la candidatura a gobernador de Ismail Mangudadatu, cabeza de la otra familia influyente en la región, según relatos de supervivientes y de alguna víctima que pudo llamar con su teléfono móvil antes de morir.

Entre las víctimas figuran varios abogados comprometidos con la defensa de los derechos humanos, familiares directos de Mangudadatu, y un total de 18 periodistas de diversos medios locales.

La carnicería, ocurrida cuando los partidos se preparan para encarar las elecciones generales del próximo año, levanta críticas a Macapagal Arroyo por tolerar que la democracia filipina continúe siendo estrangulada por los clanes o dinastías políticas.

"Esto (la matanza) demuestra la ineficacia del Gobierno para que se cumplan las leyes en las zonas del país dominadas por clanes familiares, más todavía cuando se trata de aliados", apuntó Ramón Batacan, abogado y compañero de alguno de los letrados asesinados.

Según el Centro para el Poder Popular en la Gestión de Gobierno, una institución local dedicada a la promoción de la democracia, en el archipiélago Filipinas conviven unas 250 dinastías políticas, y 160 de los 265 legisladores del actual Congreso pertenecen a esos poderosos clanes familiares.

CAEN VARIOS POR MATANZA Varios hombres fueron arrestados en el sur de Filipinas por la matanza del pasado lunes por una disputa entre clanes en la que murieron al menos 57 personas, anunció el jefe de la Policía, general Jesús Verzosa.

Verzosa no especificó la cifra exacta de detenidos pero indicó que todos son escoltas y guardas de seguridad a sueldo de Andal Ampatuan, el poderoso cacique local sospechoso de haber ordenado las muertes para intimidar a una dinastía enemiga.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles