Weekly News

Prevé BID una pronta reactivación en AL

26 de noviembre de 2009.

Las principales economías latinoamericanas han dado "claras señales de recuperación" tras el "fuerte revés" que supuso la crisis financiera mundial, aseguró hoy en Bogotá el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

El banquero resaltó que la fortaleza de los "fundamentos macroeconómicos" de la región hicieron posible que los efectos de esta crisis internacional fueran menores y menos severos en América Latina, incluso que en otros lugares del mundo.

"También se notan claras señales de recuperación en las principales economías de la región", agregó el presidente del BID, que habló de esta evolución positiva durante la primera jornada de la III Cumbre Empresarial China-América Latina.

Unos 700 empresarios de una quincena de países asisten a este encuentro de dos días, en el que están representadas unas 200 compañías chinas, 300 latinoamericanas y 300 colombianas.

Moreno consideró que América Latina puede reclamar "la posición de la economía del mundo en desarrollo cada vez más abierta al comercio y a la inversión".

"La gran mayoría de nuestros países se han embarcado en una ambiciosa agenda de acuerdos de libre comercio, incluidos algunos con la China, lo cual les ha abierto las puertas de los principales mercados mundiales, además de haber implementado sanas aperturas unilaterales y multilaterales", añadió el presidente del BID.

Aunque se demoraron en aparecer los resultados de estas reformas son hoy evidentes, continuó Moreno, quien indicó que desde inicios de 2002 la economía regional crece de manera sostenida, a tasas del 5 por ciento. Son tasas que han sido "impulsadas por un fuerte crecimiento de las exportaciones en cerca de un 17 por ciento al año", agregó. Moreno consideró que la región también "puede hoy enorgullecerse de tener uno de los mejores climas de negocios del mundo en desarrollo".

En el Foro Económico Mundial, dijo luego, países como Brasil, Chile, Costa Rica y Colombia "tienen una posición de liderazgo, incluso en relación con países como la China, en términos, como es el caso, de la calidad de los proveedores locales, la sofisticación de los procesos de producción y mercadeo, y las actualizaciones tecnológicas".

La cita de Bogotá es la segunda que se realiza en Latinoamérica, después de Santiago de Chile, celebrada en 2007 en coincidencia con el tratado de libre comercio firmado entonces por China y Chile.

La II Cumbre fue acogida por Harbin (China) y la cuarta será en la ciudad también china de Shangai.

5 POR CIENTO

Es la tasa de crecimiento promedio en AL.

Comercio con China

⇒ El intercambio comercial entre China y América Latina totalizó el año pasado 143.387 millones de dólares, un 39.7% superior al de 2007.

⇒ 71.477 millones de dólares se derivaron de las exportaciones chinas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles