Weekly News

Recobrará el peso fuerza al final de año: analistas

26 de noviembre de 2009.

El mercado cambiario ha dado un giro en las últimas semanas y el dólar se ha mostrado débil con relación a otras monedas en el mundo, en ese contexto el peso mexicano se seguirá fortaleciendo, reconocieron analistas.

Al la previsión de apreciación del peso mexicano también se suma la decisión de Standard & Poor's (S&P) sobre si modifica o no la nota soberana del país.

El peso ha subido con fuerza desde el pasado lunes, cuando la agencia Fitch recortó su calificación de la deuda extranjera de México en un escalón, pero mejoró su perspectiva a "estable" desde "negativa", un factor que era visto como el más relevante por los jugadores del mercado.

Fitch bajó su nota a "BBB" desde "BBB+" -dentro del grado de inversión-, señalando que una recién aprobada alza de impuestos en el 2010 será insuficiente para enfrentar las presiones fiscales que esperan a México por su menor producción petrolera y la debilidad de la economía.

"Pase lo que pase se va a apreciar y si no baja S&P (la calificación) se va a apreciar más", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en Monterrey.

"El peso está muy barato, muy castigado", añadió.

La moneda mexicana se desplomó en marzo a mínimos históricos, arrastrada por la turbulencia financiera global y se estancó poco después en un rígido rango de operación.

VOTO DE CONFIANZA

Desde abril, el peso opera acotado entre 12.80 y 13.80 por dólar, mientras que monedas de países con menores credenciales crediticias que México han mostrado una franca revaluación.

"El tipo de cambio está bajando con mucha cautela", comentó Daniela Blancas, estratega de divisas de Scotia Inverlat.

Con las calificaciones definidas, el peso podría llegar a más largo plazo hasta los 12.50 por dólar en la primera mitad del 2010, según analistas.

"Sería más un voto de confianza por parte de los inversionistas ver, qué tan probable es que vaya a existir una reforma en el próximo año, porque por ahí es que se va a ver el valor de la moneda", opinó Marjorie Hernández, estratega de divisas para América Latina de HSBC en Nueva York.

GANA PESO 0.39%

El peso mexicano ganó la jornada ayer un 0.39%, según el precio final del banco central, por datos económicos positivos en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, un alza limitada en espera de la decisión de Standard & Poor's sobre la nota soberana del país.

La moneda mexicana ganó 5.0 centavos a 12.8420/12.8470 por dólar frente a su precio de referencia, cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Hace un año la moneda mexicana sufría un severo golpe con una depreciación de 25 por ciento en promedio.

Euforia por el oro

Los inversionistas en el mundo se vuelven a refugiar en el oro y el dólar se sigue debilitando: ⇒ Los precios del oro tocaron máximos históricos sobre los 1,180 dólares la onza impulsados por el avance del euro a más de 1.50 dólares frente a la divisa estadounidense y por un reporte de que India puede considerar comprar más lingotes al Fondo Monetario Internacional.

⇒ Los futuros de oro para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York también tocaron un máximo histórico de 1,182.40 dólares la onza y luego operaban con un avance de 14.40 dólares, a 1,180.20 dólares.

⇒ India está abierto a nuevas compras de oro del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se piensa tiene otras 200 toneladas en oferta, lo que seguirá impulsando el metal a la alza.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles