Weekly News

Condena Senado violencia contra académicos en Chihuahua

26 de noviembre de 2009.

Con motivo de la espiral de violencia que le ha arrebatado la vida a 7 catedráticos y un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Senado de la República expresó su repudio a los delitos que han sido perpetrados en contra de la comunidad académica y estudiantil de dichas casas de estudios.

A través de un punto de acuerdo, la Cámara alta subrayó que la brutal violencia que azota a la fronteriza Ciudad Juárez ha comenzado a extenderse a sectores que tradicionalmente no habían sido afectados por las actividades del crimen organizado.

“En este nicho, dolorosamente destaca la comunidad académica y estudiantil de las diversas instituciones superiores de educación en el estado, cuyos miembros han sido objeto de asesinatos, secuestros y desapariciones, que al día de hoy no han sido resueltas”, argumentaron los senadores Ramón Galindo Noriega y María Teresa Ortuño Gurza.

Ambos legisladores condenaron el asesinato de los catedráticos José Alfonso Martínez Luján, Manuel Arroyo Galván, Gerardo González Guerrero, Sergio García Soto, Aldo Arenívar Serna, Ernesto Rascón Mayers y Miguel Etzel Maldonado, así como la desaparición de las alumnas Lidia Ramos Mancha y Mónica Janeth Alanís Esparza.

En su exposición, los senadores por Chihuahua exhortaron a las autoridades correspondientes a agilizar las investigaciones sobre estos hechos, a efecto de consignar lo antes posible a los responsables de los mismos ante la autoridad judicial.

En su oportunidad, Galindo llamó al Ejecutivo Federal a que “a la brevedad sea convocado el Gabinete de Seguridad con el propósito de instrumentar cuanto antes un plan integral de restablecimiento de la seguridad ciudadana, que incluya mecanismos y estrategias concretas que posibiliten la reconstrucción paulatina del tejido social”.

Señaló que “ante la amenaza de perder la gobernabilidad del Estado de Chihuahua, esta Soberanía no puede permanecer ajena al dolor de quienes día a día padecen el miedo de perder su vida o la de sus seres queridos”.

En este sentido, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara alta dijo que “aunque la efectividad de la estrategia de seguridad planteada por el Gobierno Federal es innegable, la escalada de brutalidad que han venido ejerciendo los grupos criminales en esta ciudad fronteriza amerita la urgente edificación de un nuevo plan integral que involucre, de manera coordinada y corresponsable, a los tres órdenes de gobierno", concluyó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles