Weekly News

Confirman mutación del virus A H1N1 en México

27 de noviembre de 2009.

México detectó desde el inicio de la epidemia una mutación del virus de influenza A H1N1 como la reportada por las autoridades de Noruega, informó la directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), Celia Alpuche

Según la encargada del laboratorio que ha analizado la mayor parte de las muestras del nuevo virus en el país, la mutación se encontró en abril en el segundo paciente de la enfermedad confirmado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual finalmente falleció.

Sin embargo, acotó Alpuche, aún no hay consenso a nivel internacional sobre la agresividad de esa variante de la influenza A H1N1, pues hay países que la han encontrado en pacientes graves y otros en enfermos con síntomas leves.

"Esa mutación la encontramos desde el principio nada más en un paciente aquí en México. En ese momento el análisis que se tuvo con Estados Unidos no llegó a ninguna conclusión porque ellos la encontraron en pacientes con enfermedad leve", comentó en entrevista.

"¿Por qué cobra importancia ahora?, porque los noruegos la encontraron en pacientes graves. ¿Qué es lo que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS)? Nos volvió a preguntar a todos las características clínicas de los pacientes que lo han presentado".

La especialista indicó que hasta el momento se han realizado 29 secuencias genéticas completas del mismo número de pacientes y sólo se ha encontrado un caso con la mutación.

Sin embargo, por solicitud de la OMS, el InDRE deberá aumentar el número de secuencias para investigar si la mutación pudo haberse presentado en más pacientes.

SIN REPORTES

Por su parte, Keiji Fukuda, asesor especial sobre gripes pandémicas de la OMS, indicó ayer que no tiene informes de una mutación del virus A H1N1 en México.

"No conozco reportes de esa mutación en México. Quizá nos enteraremos de ese tipo de reportes más adelante, pero por el momento no tengo informes. Tenemos reportes de países como Brasil, China, Japón, Noruega, Ucrania y Estados Unidos", señaló en teleconferencia de prensa desde Ginebra.

APLICAN VACUNAS

Mientras tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó de manera oficial la vacunación contra el virus de la influenza A H1N1 a nivel nacional. Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, atestiguó la aplicación de la nueva vacuna a tres enfermeras del instituto y a una derechohabiente, en su último trimestre de embarazo.

Ante enfermeras que se dieron cita en el Hospital Zona 2 de Aguascalientes, Daniel Karam les dijo que el personal de salud debe ser la solución y no parte del problema. De ahí, agregó, que sea este grupo el primero en ser vacunado.

Dijo que desde ayer y en el transcurso de hoy todas las delegaciones del Seguro Social a nivel nacional contarán con el antígeno para ser aplicado primeramente al personal médico y mujeres embarazadas; posteriormente a niños de seis a 24 meses de edad y después a personas con enfermedades crónicas que tienen alto riesgo de adquirir este padecimiento.

'No hay registro de infectados dos veces'

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), aclaró que en México no se han presentado casos de personas que se hayan enfermado dos veces por el virus de la influenza A H1N1, como ha sucedido en Estados Unidos, como lo dio a conocer el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de esa nación.

"Lo más seguro es que se trata de otro virus, pero no del A H1N1", señaló, a la vez que reconoció que cuando una persona se enferma de este virus, tal y como sucede con otras enfermedades, su organismo queda "sentido" para adquirir cualquier otra infección



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles