Weekly News

Niegan fusión de Fuerzas Armadas

27 de noviembre de 2009.

La Presidencia de la República negó que exista un proyecto para fusionar las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y tampoco una iniciativa para que las instituciones armadas sean dirigidas por un civil.

La posición fue emitida luego que senadores revelaran que el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, se refirió a un plan para unir las dependencias.

Horas antes de conocer la postura de Los Pinos, la idea fue considerada viable por legisladores de distintos partidos políticos, entre ellos PRI, PAN y PRD.

El coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Gustavo Enrique Madero, se dijo en favor de fusionar las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Declaró que una reforma así tendría que ser presentada por el Ejecutivo federal en el Congreso, ya que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Se conoció del proyecto que dio a conocer al Senado de la República el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, en el sentido de fusionar ambas dependencias con el propósito de mejorar el combate al crimen organizado y hacer más eficiente el aspecto administrativo.

Sin embargo, el vocero de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar, negó anoche que exista alguna iniciativa o plan en esa directriz, según el noticiario de Joaquín López Dóriga.

El senador de Chihuahua, el panista Gustavo Madero, dijo estar en favor de todos los rediseños que optimicen el funcionamiento, aumenten la sinergia y reduzcan costos.

"Creo que la fusión de ambas eventualmente puede estar en esta sintonía".

El secretario de la Comisión de Justicia del Senado, Tomás Torres Mercado (PRD), adelantó que su bancada está de acuerdo en llevar a cabo esa fusión.

EL PRESIDENTE 'LLEVA MANO'

Coincidió con Madero en que al tratarse de un tema de seguridad nacional y de las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo "lleva mano" para emitir alguna propuesta.

Si el planteamiento fue vertido por el secretario de la Defensa Nacional, dijo, "nos parece pertinente y respaldaríamos una propuesta de esa naturaleza".

Dijo que la incorporación de las dependencias permitirá un trabajo más coordinado y con mejores resultados.

El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas (PRI), consideró positiva y viable la propuesta, con el fin de tener mayor control y coordinación en contra del narcotráfico..

Dijo que no han recibido la propuesta de la Sedena, pero que en las próximas semanas buscará un encuentro con él para tratar el tema, así como el análisis de la situación en el país que orilló al Ejército a salir a las calles.

Explicó que la fusión de las dependencias tendría muchas bondades, y proporcionaría mayor eficacía operativa



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles