Weekly News

Aprueban reformas al Seguro Popular

27 de noviembre de 2009.

La Cámara de Diputados aprobó por 355 votos a favor la reforma al esquema de financiamiento del Seguro Popular propuesta por el Ejecutivo federal para hacer más equitativa la entrega de recursos a los estados.

Conforme al nuevo esquema, las aportaciones federales se calcularán en función del número de personas afiliadas, y no el de familias como hasta ahora.

"El promedio del número de miembros por familia en cada entidad federativa difiere, originando una des-igualdad en la distribución de recursos, ya que el financiamiento es realizado por familia afiliada sin considerar el número de integrantes que tenga cada una de ellas", argumenta el dictamen aprobado por la Cámara baja.

La reforma a la Ley General de Salud precisa además el monto de las aportaciones a realizar por parte de las autoridades federales y estatales.

"El Gobierno Federal cubrirá anualmente una cuota social por cada persona afiliada al Sistema de Protección Social en Salud, la cual será equivalente al 3.92 por ciento de un salario mínimo general vigente diario para el Distrito Federal. La cantidad resultante se actualizará anualmente de conformidad con la variación anual observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor", indica la nueva redacción del artículo 77 bis 12.

"La aportación mínima de los estados y del Distrito Federal por persona será equivalente a la mitad de la cuota social a que se determine el artículo anterior", agrega el artículo 77 bis 13.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para junio de este año había en el país 9.6 millones de familias y 28.4 millones de personas afiliadas al Seguro Popular.

"En 2009 se observó una disminución en el número de integrantes promedio de las familias afiliadas y un incremento en el número de familias unipersonales, es decir, de un solo beneficiario", indica el Informe de Resultados del Primer Semestre de este año.

Detalla que a nivel nacional el promedio de integrantes por familia disminuyó de 4.38 a 4 entre 2000 y 2008. En el caso de las familias beneficiarias del Seguro Popular, destaca, la cifra actual es de 2.97 integrantes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles