Weekly News

Se entrega cabecilla de matanza en Filipinas

27 de noviembre de 2009.

El presunto cabecilla de la banda que asesinó a 57 personas en el Sur de Filipinas, se rindió después que unos 20 miembros de su clan fueran detenidos con relación a la matanza por una disputa de poder con otra influyente familia.

Andal Ampatuan, alcalde de una pequeña localidad e hijo del mayor cacique de la región del Sur de la isla de Mindanao, fue entregado a Jesús Dureza, el principal asesor de la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, por miembros de su clan, hasta ahora aliado del Gobierno.

La entrega del sospechoso, que apareció con la cabeza tapada por un turbante y acompañado de su hermano Zaldi Ampatuan, gobernador de la Región Autónoma Musulmana de Mindanao, se efectuó en la sede del Gobierno provincial, en la ciudad de Shariff Aquak, acordonada por decenas de soldados y policías.

Luego, el detenido fue trasladado en helicóptero a la ciudad vecina de General Santos, desde la que viajó a Manila escoltado por efectivos de las fuerzas de seguridad para ser puesto a disposición de la Justicia, indicó el general Raimundo Ferrer, jefe de la comandancia militar provincial.

También 5 oficiales de la Policía fueron trasladados a Manila en otro avión para ser investigados por su presunta implicación en la matanza, que llevó al Gobierno a declarar el estado de excepción en dos provincias de la isla y en la ciudad de Davao, en la que residen miembros de los dos clanes rivales.

A primeras horas de la mañana y cuando proseguía la negociación para la entrega del presunto cabecilla, el director de la Policía Nacional, Jesús Verzosa, anunció la detención de 20 supuestos sicarios del clan de los Ampatuan.

En la misma operación, las fuerzas de seguridad se hicieron con el control del edificio de la gobernación de Maguindanao y de los ayuntamientos de Shariff Aguak y Ampatuan, ciudad que lleva el nombre del clan, con el propósito de impedir que sus seguidores continúen a cargo de la gestión.

El general Ferrer indicó que cerca de 350 milicianos leales al clan Ampatuan fueron desarmados por soldados apoyados en su misión por vehículos blindados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles