Weekly News

Mueren 77 personas en peregrinaciones 'hach'

27 de noviembre de 2009.

Peregrinos musulmanes protegidos del sol inclemente bajo sombrillas blancas ascendieron una cuesta rocosa del desierto para orar en la fiesta anual del "hach", un día después que las lluvias torrenciales causaron la muerte a 77 personas.

Las inundaciones provocadas por las inusuales lluvias torrenciales causaron estragos en Yidda, en la costa del Mar Rojo, a 60 kilómetros de La Meca y de los sitios sagrados de sus alrededores donde 3 millones de musulmanes de todo el mundo participaban en los ritos en su peregrinación.

Muchas de las muertes ocurrieron en los poblados pobres de los alrededores de Yidda y a lo largo de la principal autopista a la Meca, que está poblada por la gente más pobre, inmigrantes de escasos recursos que trabajan en la ciudad como conductores, obreros de construcción y tareas domésticas. Las calles estaban anegadas por el agua, cubiertas con escombros de algunas viviendas desplomadas y derrumbes de lodo, dijeron funcionarios de Defensa Civil.

No se sabe de inmediato si algún peregrino figuraba entre los muertos. El jefe de Defensa Civil de Yidda, capitán Abdala al-Amri, dijo que 21 de las víctimas fueron identificadas como saudíes y el resto se cree que eran extranjeros residentes.

Las lluvias torrenciales del miércoles provocaron estancamientos en el primer día del "hach", remojaron a los peregrinos y destruyeron los caminos, mientras los fieles trataban de llegar a los lugares sagrados. Si continúan las lluvias, dijeron los meteorólogos, podrían provocar problemas de seguridad, en particular sobre el peligro perenne de las estampidas con mortíferas consecuencias, debido a que un resbalón y la consiguiente caída de una persona puede llevar a que sea pisoteada por la multitud.

Pero los cielos estaban despejados ayer y el calor se intensificó. Los parasoles que protegieron a los peregrinos de la lluvia cumplían también funciones contra el ardiente sol mientras oraban en la meseta del desierto del Monte Arafat, unos 20 kilómetros al Este de la Meca. Ese sitio fue donde el profeta Mahoma, creador del Islamismo, dio su sermón de despedida.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles