Weekly News

Descarrilamiento en Rusia, atentado terrorista

28 de noviembre de 2009.

El descarrilamiento del tren "Nevski Express", que causó al menos 30 muertos, fue provocado por la explosión de una bomba, conformó el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) , Serguéi Bórtnikov.

"Según datos preliminares, se trató de la explosión de un artefacto de fabricación casera con una potencia equivalente a siete kilogramos de trilita", informó Bórtnikov en una reunión con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

También el portavoz del Comité de Instrucción de la fiscalía general, Vladímir Markin, confirmó que "se trata de un atentado terrorista".

La explosión produjo un boquete de metro y medio de profundidad en la vía, precisó.

Según Markin, "el número exacto de perecidos y heridos se está precisando".

Con anterioridad, la Fiscalía General informó de 30 muertos y 96 heridos. Al mismo tiempo, crece la cantidad de heridos graves.

Aproximadamente la mitad de los heridos se encuentran en estado grave, dijo la ministra de Sanidad, Tatiana Gólikova.

Entre los afectados hay varios extranjeros y uno de ellos, un ciudadano italiano, de 57 años, que se encuentra en estado grave, ha tenido que ser trasladado en helicóptero a una clínica de San Petersburgo.

Pese a que aún podían quedar personas bajo los escombros, esta madrugada los servicios de rescate se vieron obligados a suspender sus labores para hacer posible la investigación de las causas del accidente, a cargo de varios equipos de Interior y Seguridad desplazados desde las dos capitales.

La Fiscalía General anunció la instrucción de causa de acuerdo a los artículos 3/205 (Atentado terrorista) y 222 (Tráfico ilegal de explosivos) del Código Penal de Rusia.

Por el momento las autoridades rusas no precisan a quién podría pertenecer la autoría del posible atentado y ningún grupo terrorista ha asumido la responsabilidad por el ataque.

"No disponemos de datos sobre la implicación de algún grupo extremista en la catástrofe del tren", dijo a la agencia rusa Interfax una fuente de la investigación.

A consecuencia de la explosión descarrilaron los tres últimos vagones del tren de alta velocidad "Nevski Express", que se dirigía a San Petersburgo procedente de Moscú.

Este es el segundo atentado terrorista contra el "Nevski Express" en poco más de dos años. El 13 de agosto de 2007 un atentado con explosivos provocó el descarrilamiento del "Nevski Express".

Aquel ataque terrorista, que se produjo a menos de 100 kilómetros del actual, dejó 60 heridos y causó daños valorados en unos 240 millones de rublos, más de 10 millones de dólares al tipo de cambio de entonces.

La investigación oficial llegó a la conclusión que en agosto de 2007 al paso del tren Nº166 estalló un artefacto explosivo de fabricación casera.

Del atentado fueron acusados dos habitantes de la República Ingush, cuyo juicio continúa hasta hoy en día.

Uno de ellos confesó haber transportado explosivos a la zona, pero negó su participación directa en el atentado y admitió haber calumniado al otro procesado.

Entre pasajeros y tripulación viajaban 682 personas a bordo del tren Nº 166, o "Nevski Express", que desarrolla una velocidad de hasta 200 kilómetros y cubre en 4 horas y 30 minutos los 740 kilómetros que separan Moscú y San Petersburgo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles