Weekly News

Fracasa el plan de recompensas de la PGR, tienen casi 400 mdp

29 de noviembre de 2009.

La PGR tiene casi 400 millones de pesos guardados en un fideicomiso para recompensar a informantes, a la espera de que algún ciudadano tome el teléfono y se atreva a aportar datos contra la delincuencia organizada.

Sin embargo, en los primeros dos meses de su existencia, el fideicomiso no erogó un solo peso.

El instrumento fue creado en Nacional Financiera para ejecutar un programa publicado el 18 de septiembre de 2008 por el procurador Eduardo Medina Mora, con la idea de lograr la colaboración de la sociedad para detener criminales.

El Gobierno pareció calcular que decenas de personas estarían dispuestas a colaborar, porque de entrada le inyectó 391.3 millones de pesos al fideicomiso.

Samuel González, ex titular de la Unidad Especializada de Combate a la Delincuencia Organizada, consideró que los esquemas de recompensas han funcionado en EU y Colombia, pero el éxito de un programa similar en México se verá cuando haya una Policía más confiable y con menos infiltraciones en sus filas.

"Si no hay confianza, aunque el Gobierno ponga recursos para la entrega de recompensas. La gente no denuncia de esa manera, no se arriesga", comentó.

Reflejo de esa desconfianza son las llamadas anónimas a las corporaciones.

En el primer trimestre de este año, el Ejército registra 4 mil 58 llamadas telefónicas de ciudadanos que alertan sobre gente armada o venta de drogas. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública recibió 884.

El programa de recompensas de la PGR ofrece el pago de cantidades que van de los 15 millones a los 30 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la detención de los principales líderes del narcotráfico y sus operadores.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles