Weekly News

Avalan repartir a Ssa y PGR los decomisos

29 de noviembre de 2009.

Un tribunal federal determinó que la Secretaría de Salud y la PGR tienen derecho cada una al 33% de los bienes decomisados a la delincuencia, desde el momento en que son declarados culpables en instancia definitiva.

El Primer Tribunal Unitario Penal otorgó a las dos dependencias federales el amparo y protección de la justicia, para que puedan reclamar las propiedades de los condenados.

En septiembre, el magistrado, Fermín Rivera Quintana, titular del tribunal, también otorgó para el mismo efecto el amparo al Consejo de la Judicatura Federal, para que los juzgados y tribunales precisen en todas sus sentencias condenatorias el destino de la tercera parte de los bienes a dicho órgano judicial.

Todavía hasta hoy, el procedimiento que se estila para que los bienes pasen a las arcas del Estado, consiste en que los tribunales notifican su sentencia al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, para que éste ingrese los recursos del sentenciado a las arcas de la Tesorería.

El Poder Ejecutivo enseguida procede a la repartición en partes iguales entre la PGR, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial Federal, conforme lo dicta el Artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.

La sentencia del magistrado Rivera especifica que ahora todos los jueces y magistrados deben apartar la tercera parte de los bienes a estas autoridades, para que se ahorren el trámite y la intermediación del SAE.

El fallo judicial, si es confirmado en definitiva por un tribunal colegiado, en lo inmediato sólo tendrá la consecuencia de dividir entre las partes un decomiso de 609 mil dólares, asegurados a una banda de traficantes de droga, en el estacionamiento del Museo Nacional de Antropología.

Funcionarios judiciales dijeron que el CJF tiene la intención de promover más amparos en asuntos donde existen decomisos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles