Weekly News

Prevén auditar la vacunación de AH1N1

29 de noviembre de 2009.

La empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), dará seguimiento a cada una de las 865 mil vacunas contra la Influenza A H1N1 que distribuyó esta semana por todo el país.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Andrés Hernández, las ampolletas que contienen las vacunas deben ser devueltas a la paraestatal una vez que fueron aplicadas.

De igual forma, las instituciones del Sector Salud deben entregar a la Secretaría de Salud una relación con los nombres de las personas a las que se aplicaron las vacunas, así como si se trata de trabajadores de la salud o de mujeres embarazadas, que son los dos sectores que serán protegidos durante las primeras fases de la campaña de vacunación.

Además, para que una persona sea vacunada debe presentar ante el personal de epidemiología de cada hospital el gafete que lo acredite como trabajador del nosocomio y su número de empleado.

En el caso de las mujeres embarazadas, deben presentar su carnet de consultas que dé cuenta del trimestre de embarazo en el que se encuentra.

Después de aplicarles las vacunas, las mujeres embarazadas deben presentar también su cartilla de salud, en donde en el apartado de "otras vacunas" la enfermera encargada de aplicarla apunta que recibió una dosis contra la Influenza A H1N1.

Cada ampolleta contiene 10 dosis de la vacuna, por lo que aquellos hospitales que recibieron 250 dosis, tendrán que dar cuenta del destino de los 25 frascos respectivos.

Una vez que la persona recibe la vacuna, se le entrega un formato en donde debe apuntar todas las reacciones adversas que haya presentado, con el fin de documentar lo más ampliamente posible estos casos. Si son graves, la indicación es que acuda de forma inmediata al área de urgencias.

"Las personas que son alérgicas al huevo presentan desmayos repentinos y necesitan atención en urgencias. Las reacciones leves son inflamación o rubor en el área del cuerpo en donde se aplicó o también fiebre y es necesario que estos efectos se documenten.

"Si la persona no presentó ninguna reacción, a los 15 días de la aplicación debe regresar con el formato para reportar que no hubo ningún efecto", manifestó el jefe del INER, Andrés Hernández.

Según el personal de epidemiología del INER, la vacuna genera protección contra el nuevo virus entre 15 días y tres semanas después de su aplicación y se estima que con una sola dosis se genera una protección de por vida.

Apenas ayer, la Secretaría de Salud estatal de Tabasco reportó que la instrucción era tener un control del biológico similar al manejo de medicamentos controlados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles