Weekly News

Lanzan un 'Yo no voto' en Honduras

29 de noviembre de 2009.

Rolando Medina y su esposa Cleo residen en Alaska, pero ahora están en Tegucigalpa para decir un "no a las elecciones" de mañana, en protesta por el golpe de Estado del 28 de junio pasado contra el presidente Manuel Zelaya.

"Yo no voto" , se lee en el sombrero de Rolando, quien ayer protestaba una vez más ante el Parlamento de Honduras para expresar su rechazo al golpe de Estado y a las elecciones del domingo "porque son un fraude".

"Yo tampoco voy a votar" , dice su esposa, Cleo Montoya, con quien Rolando se casó "en 1977 después de un noviazgo de cuatro años".

La pareja de hondureños lleva varios meses en Tegucigalpa a la espera que llegue enero para regresar a Alaska, "donde la vida es dura, aunque económicamente es buena" , dice ella.

"Siempre fuimos rebeldes", recuerda Rolando y apunta que se conocieron precisamente en una manifestación de estudiantes de educación media hacia 1973.

El Instituto Central Vicente Cáceres, donde Rolando estudiaba entonces, estaba donde hoy funciona la Galería Nacional de Arte, a un costado del Parlamento, ante el cual protestaban el viernes acompañados de dos nietos -de cuatro y cinco años-, con dos banderas de Honduras azul y blanco.

La pareja decidió irse a vivir a Alaska hacia finales de los años 70 del siglo pasado porque les gustaba "la aventura, el reto, las cosas difíciles", explica Cleo, quien además dice que "es fácil irse a vivir a Nueva York, Los Ángeles o Miami".

Rolando también recordó que fue militante del Frente Estudiantil de Segunda Enseñanza (FESE) , uno de los movimientos más beligerantes entre los jóvenes hondureños en la segunda mitad del siglo XX.

"Estando aquí nos hemos sumado al Frente de resistencia" contra el golpe de Estado que exige la restitución del derrocado presidente Zelaya, relató Rolando, de 55 años, quien lamenta que "Honduras sólo trasciende en el mundo por hechos negativos como huracanes, por su pobreza y ahora por un golpe de Estado".

Rolando, quien asiste a las marchas o plantones de la Resistencia contra el golpe de Estado vestido de traje formal y con sombrero de ala, a la usanza de Zelaya, dijo que estudió Filosofía en Tegucigalpa, mientras que su mujer cursó Administración Pública.

"Mi mujer me ha dicho que aproveche ahora para ponerme aquí mis trajes, porque en Alaska no lo puedo hacer por el frío, allá necesitamos abrigos gruesos", agregó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles